Publicado el 08 de diciembre, 2018

Presidente Piñera: “Vamos a retirar al Gope pero vamos a reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía”

Autor:

Bastián Garcés

El Mandatario también comunicó que se reforzarán los cuatro pilares del Plan Araucanía impulsado por el gobierno.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras la segunda jornada jornada del Consejo de Gabinete, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las medidas que tomará el Ejecutivo para la Región de La Araucanía, tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un procedimiento policial.

El Jefe de Estado anunció que se va a “reforzar el Plan Araucanía en sus cuatro pilares: diálogos y acuerdos; desarrollo económico y social; revalorización y reconocimiento de los pueblos originarios, y también el tema de la seguridad”. Sobre este último punto el Mandatario afirmó: “Vamos a retirar al Gope pero vamos a reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía, que son fuerzas en todas las regiones del país y que son especialmente necesarias en La Araucanía”.

Sobre esta medida el ministro del Interior Andrés Chadwick señaló que “a través de fortalecer y potenciar la acción de las dotaciones de Fuerzas Especiales en la zona podemos obtener mejores resultados en materia de seguridad y dar mayores garantías que los procedimientos que se utilicen van a ser siempre los correctos“. Además, el jefe de la cartera explicó que el personal del GOPE, que “no son más de 40 o 45 funcionarios”, que está en el sector volverá a “sus unidades de origen en Temuco y en la Provincia de Arauco”, y no permanecerán “en la zona ni en la unidad de Pailahueque”.

Modernizaciones y reformas, la agenda para 2019

El Presidente luego de la jornada de trabajo, que se extendió por dos días en Quillota, también comunicó cuáles serán los focos que tendrá el gobierno durante el próximo año. En ese sentido, en materia económica el Mandatario expresó que en 2019 “vamos a fortalecer y consolidar este renacimiento de la economía chilena”, para lo cual se buscará afianzar el crecimiento económico, la creación de empleos y la mejora en los salarios, además de “lograr la inversión vuelva a ser el motor en nuestro país”.

“Vamos a implementar grandes modernizaciones y reformas” afirmó el Jefe de Estado y volvió a destacar cambios a diferentes sectores a los que se comprometió durante su campaña como las reformas a las pensiones, a las policías, a la salud, al transporte público y a la educación. Sobre esta última afirmó que tendrá el foco puesto en “materia de calidad, la que ha estado descuidada, con el programa Todos al Aula”.  Otros cambios serán las modernizaciones tributaria y laboral.

A raíz de esto, el Presidente remarcó la necesidad de buscar “diálogos, acuerdos, buena voluntad y colaboración con todos nuestros compatriotas y muy especialmente con las fuerzas de la oposición” y les comunicó a los nuevos presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, además de a los presidentes de los partidos políticos, que “estamos listos y preparados para trabajar unidos“.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más