Publicado el 12 de noviembre, 2019

Presidente Piñera valora acuerdo con Congreso que permitirá condonar deudas del CAE y que entrega ayuda a adultos mayores en materia de pensiones

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario agradeció la voluntad de los parlamentarios de dialogar y llegar acuerdos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera valoró el acuerdo al que llegó ayer el gobierno con el Congreso, en el marco de la ley de presupuesto 2020.

Según detalló el Mandatario, este entendimiento refleja «las demandas de los chilenos. Se condonarán multas e intereses del CAE, adultos mayores más vulnerables tendrán 20% de subsidio en transporte y se aumentará el 20% las pensiones básicas y Aporte Previsional solidario».

En la misma línea, afirmó que «con este acuerdo transversal avanzamos en necesario camino de mayor justicia y equidad, dándole una mano y alivio a personas que más lo necesitan. Agradezco la voluntad de parlamentarios de todos los sectores de dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de millones de chilenos».

En el mismo tono, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agregó que «la economía y las arcas fiscales enfrentan un momento complejo producto de una baja sustantiva en el crecimiento y en los ingresos fiscales proyectados y en el consiguiente déficit fiscal transitorio que se proyecta”.

“Esto nos obliga a todos a actuar con extrema responsabilidad y este marco de entendimiento lo hace. En concreto, tendremos un presupuesto cercano a los US$ 75.000 millones, que representa un incremento real de 3,8%», añadió el secretario de Estado.

Asimismo, remarcó que «este nuevo avance se consigue en sede republicana, en el Congreso Nacional, y dando una nueva señal para el país respecto a que la política recupera la capacidad de diálogo y de lograr acuerdos, poniendo por delante el interés de los chilenos”.

El titular de Hacienda había señalado ayer que “vamos a elevar la inversión pública, lo que es muy relevante en el contexto de una situación económica que sabemos compleja. Enfocaremos esa inversión en infraestructura para enfrentar la crisis hídrica, el déficit de vivienda y la generación de empleo. Por último, hemos alcanzado un entendimiento que nos permite reprogramar las deudas de deudores morosos del sistema de crédito con aval del estado (CAE)”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más