Publicado el 28 de agosto, 2019

Presidente Piñera tras reunión con Abdo: «Importante crear infraestructura común y compartida» para enfrentar incendios en la Amazonía

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario sostuvo una reunión con su par de Paraguay, en la que trataron el rol que debe adquerir Prosur frente a catástrofes naturales en la región.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, sostuvo una reunión junto a su par de Paraguay, Mario Abdo, en la que abordaron las gestiones y directrices para enfrentar la ola de incendios que ha afectado a la Amazonía, en una jornada marcada por su reunión con el líder brasileño, Jair Bolsonaro.

Frente a esto, el Mandatario felicitó «al pueblo paraguayo, al ejército paraguayo, a los pilotos paraguayos, a los bomberos y al Presidente Abdo por la rápida y eficaz actitud y reacción que tuvieron frente a un peligro inminente que hoy está bajo control. Nunca hay que dormirse en los laureles, porque los incendios uno sabe cómo comienzan, pero nunca sabe cómo termina».

En ese sentido, agregó que es importante «la posibilidad de colaborar y de crear infraestructura común y compartida. El Presidente me hablaba de que estaban creando infraestructura más sólida, más fuerte, nosotros en Chile también sufrimos los incendios forestales, nuestra temporada comienza en el mes de octubre y por tanto, esa infraestructura compartida que es parte del sentido de Prosur, de crear grupos de trabajo, uno de ellos para ayudarnos mutuamente en tiempos de catástrofes o de inundaciones o de incendios».

Asimismo, destacó «la voluntad política del Presidente Abdo de llegar a ese acuerdo con Brasil para construir el puente sobre el río Paraguay que va a abrir la puerta al Corredor Bioceánico que va a unir Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Y, por tanto, va a unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Alguna vez eso lo hacía sólo el Canal de Panamá, ahora lo va a hacer también este Corredor Bioceánico».

«Lo más importante es la decisión, la voluntad y la actitud de un país y su Presidente, como el Presidente Abdo, de enfrentar estos fenómenos de la naturaleza con voluntad y eficacia; eso es lo que más necesitamos», sostuvo el Jefe de Estado.

A través de su cuenta personal de Twitter, Piñera señaló que «la cooperación chilena ya está activa con el avión AT802 q apoyará combate del fuego en Paraguay».

Esta mañana, el Presidente Piñera y Jair Bolsonaro «afirmaron su opinión común de que los desafíos ambientales deben abordarse respetando la soberanía nacional y destacaron la importancia de implementar los mecanismos multilaterales existentes. Afirmaron que es valioso e importante buscar además formas de cooperación bilateral y apoyo financiero internacional para contribuir a combatir los incendios y a la protección de los bosques tropicales de la Amazonia, compatibles con las políticas nacionales y complementarias a los mecanismos multilaterales».

En la misma línea, «reiteraron el derecho al desarrollo sostenible de los países y el derecho de cada país al uso racional y sostenible de sus recursos naturales, en armonía con sus obligaciones medioambientales y las necesidades de sus ciudadanos, incluyendo sus poblaciones indígenas. Enfatizaron que los temas ambientales deben ser tratados en a base al conocimiento y la evidencia científica».

Bolsonaro reiteró su disposición a colaborar con la Presidencia chilena de la CMNUCC de la COP-25 (Santiago, 2-13 de diciembre de 2019) para garantizar que los instrumentos de financiamiento existentes se implementen adecuadamente.

Asimismo, agradeció a Piñera «su ayuda en la lucha contra los incendios en la Amazonía y reconoció el rol importante del Presidente Piñera durante la Cumbre del G7, especialmente en la dimensión de promover aportes bilaterales de cooperación ambiental para combatir los incendios en la Amazonía».

Además, «subrayaron su compromiso con la integración abierta en América del Sur, basada en la libertad política y económica, y reiteraron su determinación de continuar trabajando para la implementación de PROSUR».

Tras la reunión, el líder brasileño anunció que se reunirá el 6 de septiembre con los mandatarios de las naciones que comparten la selva amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Suriname. La única excepción será Venezuela y su jefe de Estado, Nicolás Maduro

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más