Publicado el 26 de febrero, 2021

Presidente Piñera tras cumbre con poderes del Estado por crisis en la macrozona sur: “Cada institución debe revisar sus procedimientos”

Autor:

Maolis Castro

Hasta la reunión en La Moneda asistieron el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; los titulares del Senado y de la Cámara, Adriana Muñoz y Diego Paulsen; el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, mientras que el fiscal nacional, Jorge Abbott, participó de manera telemática. En la cita el Mandatario llamó a una mayor coordinación de todos los poderes del Estado para enfrentar la crisis de violencia en el sur.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera presidió una reunión con los representantes de los poderes del Estado, junto a otras instituciones, para examinar la situación de violencia en La Araucanía, hoy, en el Palacio de La Moneda. “Esto es una cadena y todos sabemos que la fortaleza de una cadena es igual a la fortaleza del más débil de sus eslabones y, por eso, la coordinación para que esto funcione como un sistema es absolutamente fundamental”, dijo.

El encuentro comenzó a las 9:00 am, y contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y el fiscal nacional, Jorge Abbott. Este último participó de manera telemática.

La cita concluyó antes de las 10:5o horas cuando el Jefe de Estado bajó al patio de Los Naranjos, acompañado de los representantes de los poderes. “Lo que hemos hecho es analizar, conversar, buscar acuerdos, buscar coordinaciones para que cada una de estas instituciones haga su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema, que revise sus procedimientos, que revise sus políticas y vea cómo puede contribuir más y mejor“, dijo el Presidente Piñera, quien recalcó la importancia del “funcionamiento del conjunto de las instituciones” para abordar la situación en el sur del país.

El llamado del Mandatario fue que “cada institución debe revisar sus procedimientos” y tener una “mayor coordinación“. Señaló que apoyarán las “legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y de todo los chilenos, pero vamos a combatir con toda la fuerza del Estado de Derecho el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico y todo lo que va asociado”.

Consultado por la prensa por la solicitud de miembros de Chile Vamos de estado de sitio, el Presidente respondió: “Hoy día estamos con un Estado de Catástrofe. La Constitución contempla Estado de Excepción Constitucional entre los cuales hay Estado de Emergencia, Estado de Sitio, Estado de Asamblea. Por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro Estado de Derecho que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias“.

Tras el encuentro, Muñoz dijo que es necesario definir acciones que van en el sentido de las investigaciones de inteligencia. “Creo que desplegar fuerzas en La Araucanía para combatir lo que todos queremos combatir: la violencia, el narcotráfico, la delincuencia, que se ha desatado en la zona, se requiere primero a dónde apuntar; porque si vamos a desplegar fuerzas de cualquier tipo sin saber quiénes están operando, por cierto es una medida que puede sentirse protegida la comunidad, pero no hay un concepto de inteligencia hacia dónde apuntar”, aseguró.

Conocedores de la reunión indicaron que hubo más coincidencias que desacuerdos, especialmente con la presidenta del Senado sobre la importancia de las investigaciones de la inteligencia. Tanto en la cita privada en La Moneda como en conferencia de prensa, la legisladora expresó la importancia de una mesa de diálogo con distintos sectores sociales y políticos, la comunidad y sobre todo la mapuche, para avanzar en demandas históricas.

Sobre este asunto, el Presidente indicó que la idea es “contribuir a la satisfacción de las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y poder devolverles la paz, la seguridad, las libertades, la prosperidad y el respeto a los derechos de todos”, a las regiones del sur, particularmente a Biobío, La Araucanía y Los Ríos. “Tenemos que enfrentar con toda la fuerza del Estado de Derecho y con toda la unidad y colaboración de las distintas instituciones del Estado”.

Reacciones políticas

El diputado de Renovación Nacional Tomás Fuentes pidió al Gobierno reconsiderar declarar Estado de Sitio en La Araucanía, llamándolos a “no ser cómplices, pasivos de la violencia” en la macrozona sur. “Es un error seguir esperando a que los hechos violentos aumenten para decretar Estado de Sitio”, agregando que “con las policías no ha sido suficiente y urge el apoyo e intervención de las Fuerzas Armadas”, dijo.

También el presidente de la UDI, Javier Macaya, opinó al respecto señalando que: “Ese esfuerzo, obviamente, puede incluir la posibilidad de tomar medidas excepcionales, como el estado de sitio. Pero no basta solamente con la voluntad de Chile Vamos, hay que recordar que este es un tema que requiere acuerdo en el Parlamento y Chile Vamos no tiene mayoría en el Parlamento“.

En contraparte, el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, señaló que para él la idea no es óptima y dijo lo siguiente: “Cuando el Gobierno declaró estado de sitio en el contexto del estallido del 18 de octubre, finalmente se generó una reacción más compleja para la situación del orden público. Entonces, a veces estos discursos duros le suenan bien a algunos sectores, pero no terminan siendo efectivos“.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO