Publicado el 16 de mayo, 2021

Presidente Piñera sobre resultado de elecciones: “No estamos sintonizando con los anhelos de la ciudadanía”

Autor:

Francisca Escalona

El Mandatario advirtió que tanto los partidos políticos como el Gobierno “estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”. Según los primeros resultados, ninguna de las listas que buscaba redactar la nueva constitución logró captar el tercio de la convención.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras el término de la jornada y con 77,4% de las mesas escrutadas, el Presidente Sebastián Piñera acompañado de los ministros de su gabinete hicieron un balance de los días de votaciones y se refirieron a los resultados preliminares. “Hemos concluido una elección histórica porque elegimos una convención constitucional paritaria y con participación de nuestros pueblos originarios. Históricas porque fueron cuatro elecciones simultaneas en dos días de elecciones. Histórica porque se hizo en medio de una grave pandemia. Histórica porque elegimos gobernadores regionales”, reflexionó.

Su mensaje fue convocado para las 22:30 horas, pero el Mandatario salió unos 20 minutos después de lo estipulado al patio de Los Cañones de La Moneda. “Hoy ganaron los Pueblos Originarios que obtuvieron una participación justa y relevante en la futura Convención Constitucional. Hoy también ganaron las mujeres que por primera vez tendrán una representación paritaria, inédita en el mundo, en la futura Convención Constitucional, lo cual constituye un gran avance para Chile”, dijo en su discurso.

El Presidente celebró que también ganaron las regiones, que por primera vez eligen a sus gobernadores, lo que les dará “más autonomía para avanzar en la descentralización y una mayor igualdad de derechos y oportunidades”. Mencionó que en estas elecciones la ciudadanía “nos ha mandado un claro y fuerte mensaje, al Gobierno y también a todas las fueras políticas tradicionales, no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía, estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos“.

El Gobierno estuvo atento durante toda la jornada, las últimas horas del domingo La Moneda era poco transitada por ministros que, junto al Presidente, siguieron los resultados de las elecciones a puertas cerradas.

Escuchar con “humildad”

Señaló que su deber es escuchar con “humildad y atención el mensaje de la gente y esforzarnos por interpretar y responder mejor a las necesidades, anhelos y esperanzas de los chilenos”, tanto por el Gobierno, como por los diferentes partidos.

Sobre los pasos a seguir tras las elecciones, el Presidente destacó que 155 convencionales constituyentes elegidos tendrán la responsabilidad de acordar y proponer una Nueva Constitución, la que deberá ser refrendada por la ciudadanía, a través de un Plebiscito Ratificatorio.

El Mandatario recapituló el trayecto que se había recorrido hasta estas elecciones y a una nueva Carta Fundamental que, según detalló, se inició en noviembre del 2019 con la propuesta de un acuerdo por la paz, justicia social y por una nueva Constitución. “Este llamado fue luego recogido por un Acuerdo logrado por una amplia mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso. El Acuerdo del Congreso condujo a una Reforma Constitucional, que permitió el Plebiscito del 25 de octubre del año pasado, que dio origen a la elección de los Constituyentes del día de hoy”.

Sobre el escenario y el contexto de diferentes discusiones que se han dado entre el oficialismo y la oposición, el Jefe de Estado señaló que en Chile hay muchos problemas por resolver, como “construir un país mas justo y más inclusivo, y también más libre, más próspero y más sustentable, que permita ampliar las oportunidades de todos, cerrar las brechas de desigualdad y proteger nuestro medio ambiente”, aseguró.

Para eso, mencionó que los nuevos constituyentes deben generar un diálogo y lograr recoja los valores y principios de los chilenos, que consiga incluir “la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones futuras”. Aprovechó de reafirmar su compromiso con el correcto funcionamiento de Convención para “garantizar la normal instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional y el adecuado desarrollo de las próximas elecciones en forma igualmente democrática, pacífica, trasparente y segura”.

Los resultados del Servel

De los 16.730 de candidatos inscritos para estas elecciones, se elegirán 155 constituyentes para la redacción de una nueva Constitución, 16 gobernadores, 346 alcaldes y 2.240 concejales. El último punto de prensa entregado por el Servel establece que la lista de Chile Vamos tiene un 21,62% de las preferencias, le siguen Apruebo Dignidad con un 18,04% de los votos y Apruebo con 15,1% de sufragios. Ahora bien, las 83 listas independientes concentran la mayor cantidad de votaciones, alcanzando el 34,97%.

En tanto, los números de las listas de partidos políticos son: Partido Ecologista Verde 3,38%, Partido Humanista 0,43%, Unión Patriótica 0,72%, Partido de Trabajadores Revolucionarios 0,78%.

Los resultados que ya se manejan indican que en la Región Metropolitana irán a segunda vuelta en gobernadores regionales Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (FA), que obtuvieron un 23% y un 25% respectivamente. En Valparaíso también el Frente Amplio se posicionó como fuerza política y logró la elección -sin segunda vuelta- de Rodrigo Mundaca con un 43,7% contra Manuel Millones que alcanza un 23,79%.

Las alcaldías han representado una fuerte derrota para Chile Vamos que hasta el momento perdió municipios históricos como Estación Central, Maipú, Santiago Centro y Viña del Mar. Felipe Muñoz (58%), Tomás Vodanovic (46%), Irací Hassler (38%) y Macarena Ripamonti (38%), respectivamente, fueron los ganadores. 

Eso sí, en Las Condes y Providencia lograron conseguir amplio apoyo. La candidata de Joaquín Lavín, Daniela Peñaloza se quedó con el municipio con un 39% de los votos y Evelyn Matthei salió reelecta con un 55%. De igual forma, conservaron la alcaldía Rodolfo Carter (58%), Germán Codina (51%), Cristóbal Lira (79%), entre otros.

Del otro lado del espectro político, obtuvieron la reelección el edil de Recoleta, Daniel Jadue con un 64% de los sufragios, mientras que en Valparaíso Jorge Sharp se impuso con 56%.

Los primeros resultados de constituyentes, sin reajuste de paridad, apunta a que la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, obtendría un cupo en la Convención, junto con Teresa Marinovic, Cristián Monckeberg, Hernán Larraín, Bernardo Fontaine, Constanza Hube, Bernardo de la Maza, Arturo Zúñiga, entre otros.

Desde la oposición, Daniel Stingo, Jorge Baradit, Fernando Atria, Patricia Politzer, Constanza Schonhaut, Beatriz Sánchez y Benito Baranda son parte de los electos para ser parte de la redacción de la nueva Constitución.

Sin embargo, con este resultado ninguna de las listas que buscaba redactar la nueva constitución logró captar el tercio de la convención.

Los cupos legalmente establecidos para pueblos indígenas ya terminaron de ser contabilizados con lo que serán parte de los 17 constituyentes, la machi Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Adolfo Millabur Ñancuil, Elisa Loncon, Rosa Catrileo, por los siete cupos del pueblo mapuche. Otras dos mujeres resultaron electas: Carmen Caifil y Carmen Jaramilo, que serán reemplazadas por Victorino Antilef y Alexis Caiguan, respectivamente, por reajuste paritario.

Además, del pueblo aimara, los dos representantes electos son Luis Jiménez e Isabella Mamani; por el pueblo atacameño fue elegida Ximena Anza; pueblo Chango, Fernando Tirado; por el pueblo Colla, Isabel Godoy; y por el pueblo Diaguita, Gabriela Calderón. De igual forma, el pueblo Kawashar, posiciona a Margarita Vargas en la Convención; el pueblo Rapa Nui eligió a Tiare Aguilera; en tanto la comunidad Quechua y el pueblo Yagán, serán representados por Wilfredo Bacian y Lidia González, respectivamente.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO