Publicado el 28 de agosto, 2020

Presidente Piñera sobre paro de camioneros: “No vamos a permitir nunca que se violente la ley o el Estado de derecho”

Autor:

Maolis Castro

El Jefe de Estado pidió no tomar las carreteras o interrumpir el tránsito. “El camino de solución a estos problemas no son las tomas, no es la violencia; es el diálogo”, señaló desde Alto Hospicio, en Tarapacá.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió a los gremios de transporte pesado evitar manifestaciones que atenten contra los derechos de la ciudadanía. “No vamos a permitir nunca que se violente la ley o el Estado de derecho (…) Quiero afirmar en forma muy clara que no vamos a permitir la toma de las carreteras o la interrupción del suministro de alimentos, medicamentos, ambulancias u otros bienes, porque eso sería atentar contra todos los chilenos (…) El camino de solución a estos problemas no son las tomas, no es la violencia: es el diálogo”, dijo este viernes desde Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

Destacó que el Gobierno estará “siempre” abierto al diálogo con “todos los sectores de la sociedad”, y reconoció que los camioneros de la Macro zona sur están “sufriendo situaciones y ataques que son inaceptables. “Estamos plenamente conscientes y estamos luchando contra los ataques, incendios, violencia, asesinatos, que sufren muchas veces los camioneros en las rutas de Chile y especialmente en la región de La Araucanía, en la provincia de Arauco”, insistió.

Fue enfático al recordar que el Ejecutivo se reunió “muchas veces” con dirigentes de los gremios de camioneros. “Nos han pedido, con mucha razón, que empujemos e impulsemos leyes que son absolutamente necesarias y urgentes para que el Estado, y no solamente el Gobierno, las policías, los fiscales, los jueces, tengamos mejores instrumentos para luchar contra la violencia y terrorismo”, explicó. De ahí que recordó que existen 13 proyectos en la Cámara de Diputados, con carácter de urgencia, “necesarios” para garantizar seguridad. “Por eso yo quiero pedirle a los parlamentarios que apuren el tranco, porque los proyectos como Juan Barrios, que castiga a quienes atenten y maten a personas dentro de sus propios camiones”, comentó.

Los camioneros pidieron 13 leyes, en forma pública, al Estado. “Las 13 leyes ya habían sido presentadas desde hace tiempo por el Gobierno al Congreso. La última fue la ley que va a condenar con severidad a quienes atenten contra la vida de personas que están dentro de su camión como ocurrió con Juan Barrios, porque el camión no es solamente un medio de transporte, sino el hogar, la morada, de muchos camioneros”, aseguró.

“Dos valores que se contraponen”

El Jefe de Estado se refirió al plebiscito del 25 de octubre y el voto de los chilenos contagiados con Covid-19. “Aquí tenemos dos valores que se contraponen. Por una parte, la Constitución establece un derecho que es el derecho a votar, pero también la Constitución establece el derecho a la salud. Y, en este caso, esos dos valores entran en confrontación. Por eso, el Gobierno ha dicho que lo primero es la salud y las medidas sanitarias están para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, evitando que se expongan ellos mismos o que arriesguen la salud y la vida de los demás”, aclaró.

Señaló que, desde ese punto de vista, se desarrolla un trabajo para modificar el sistema electoral, “que permita que casos como los enfrentados hoy, como el Covid, encuentren un camino de participación”. Pero indicó que es difícil “a menos de 60 días de un plebiscito” y recordó que en “el Acuerdo y en la Reforma Constitucional no se permiten reformas constitucionales bajo este periodo“.

El Mandatario dijo que se reunió con el Servicio Electoral para explorar este tema. “El Gobierno no es neutral respecto al plebiscito, tenemos dos compromisos fuertes y claros, primero contribuir a realizar un plebiscito que sea transparente, participativo, informado y seguro”, precisó.

Obras para recuperar a Tarapacá

El Presidente, acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, inspeccionó el avance de las obras del Aeropuerto de Iquique, el nuevo Hospital de Alto Hospicio, y la restauración del borde costero de Pisagua, que forman parte del programa de recuperación económica para la zona., según un comunicado de prensa presidencial que acota que el 16 de agosto el Jefe de Estado anunció “un potente plan para recuperar la economía y poner en marcha al país recuperando y generando puestos de trabajo; velando por los salarios de los trabajadores; y apoyando a las pymes”.

Según la propuesta, hay cuatro ejes: inversión, empleo, apoyo a pymes y simplificación de permisos. El énfasis es regional y prioriza en proyectos sustentables para “mitigar los efectos del cambio climático y a mejorar la integración, movilidad y calidad de vida de las familias de Chile”. En el país, el plan considera obras públicas por US$ 34.000 millones de dólares, de los cuales US$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, para el periodo de los años 2020-2022. De esta manera, se desarrollarán más de 2.500 proyectos con la capacidad de generar 250 mil empleos a lo largo de todo el país para el mismo periodo.

Revise la minuta sobre obras para recuperar a Tarapacá:

2020.08.28 MINUTA DE PRENSA… by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

26 Sep
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete