Publicado el 18 de agosto, 2020

Presidente Piñera sobre huelgas de hambre en la Araucanía: “Estamos dispuestos a buscar soluciones, pero respetando siempre la protección de la vida y el Estado de derecho”

Autor:

Maolis Castro

El Mandatario dijo que en escenarios “difíciles” y “encrucijadas complejas es bueno recurrir a los principios”. Detalló que el Gobierno aplica dos principios en el conflicto de la macrozona sur: “Primero, proteger la vida de todos y cada uno de nuestros compatriotas; y segundo, respetar el Estado de derecho y el principio de igualdad ante la ley”.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a las huelgas de hambres en la región de La Araucanía. “Estamos dispuestos a buscar soluciones, pero respetando siempre la protección de la vida y el Estado de derecho”, dijo este martes desde el Santuario del Padre Hurtado.

El Mandatario explicó que en escenarios “difíciles” y “encrucijadas complejas es bueno recurrir a los principios”. Detalló que el Gobierno aplica dos fundamentos en el conflicto de la macrozona sur: “Primero, proteger la vida de todos y cada uno de nuestros compatriotas; y segundo, respetar el Estado de derecho y el principio de igualdad ante la ley”.

Consultado sobre el plebiscito del 25 de octubre, el Presidente aseguró que la prioridad es garantizar un proceso “limpio, transparente, participativo y seguro”. “Yo estoy convencido de que todos los chilenos queremos cambiar, perfeccionar, modernizar nuestra Constitución”.

Recordó que la eventual reforma constitucional, establecida para el plebiscito, se rige por dos vías: convención mixta constitucional y convención constitucional. “Lo importante no siempre son los caminos, y lo voy a decir con mucha franqueza: en Chile Vamos, los caminos, apruebo o rechazo, nos han dividido; pero el puerto de destino, que es la Constitución que queremos para Chile, nos une… Yo espero que podamos levantar la vista y no quedarnos solo en el apruebo o el rechazo, sino que empezar a hablar del fondo: ¿Qué Constitución queremos para Chile?”.

Respecto a aglomeraciones registrada ayer en Santiago y Estación Central, el Jefe de Estado pidió evitar el incumplimiento de las normas sanitarias en las comunas en etapa de transición del plan Paso a Paso. “Lo que pasó en el mall (chino), que se saturó de personas sin respetar distanciamiento físico, estableciendo, y arriesgando muchos contagios, es algo que no puede volver a suceder. Ahora, yo quiero decir también que el coronavirus va a estar con nosotros mucho tiempo”, explicó.

Hoy, el Jefe de Estado sostuvo con autoridades sanitarias, científicas y de relaciones exteriores para abordar el tema de las vacunas. “Nadie sabe cuándo va a estar disponible una vacuna, segura, eficaz; probablemente no este año, y por tanto tenemos que aprender a vivir con el coronavirus”.

Comité de Protección Social

Sus declaraciones ocurren en el marco del Día de la Solidaridad, en el cual el Mandatario, acompañado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el Capellán General del Hogar de Cristo, José Yuraszeck, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, presentó el “Comité de Protección Social”, una instancia de colaboración público-privada que permitirá la coordinación con los distintos actores de la sociedad civil para agilizar respuestas a personas que requieran ayuda.

La mesa tiene entre sus funciones el diseño de una propuesta con criterios de asignación públicos, transparentes y con rendición de cuentas para la distribución del fondo de US$20 millones, anunciado en el “Acuerdo por la Protección Social y Recuperación de Empleos” y destinado a organizaciones de la sociedad civil. “En tiempos duros es cuando más valoramos a las familias y, sin embargo, muchas veces les pedimos todo, pero no les entregamos el apoyo que requieren. Pero eso va a requerir el aporte de las organizaciones sociales, el aporte del sector privado, la coordinación con los municipios, en fin, una tarea grande”, expresó.

Revise la minuta sobre el comité multisectorial de protección social:

2020.08.18 Minuta de Prensa… by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

26 Sep
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete