Publicado el 25 de agosto, 2019

Presidente Piñera se reúne con Primer Ministro Británico en cumbre G-7

Autor:

Bastián Garcés

El Jefe de Estado sostuvo un encuentro con su par inglés, Boris Johnson, con quien conversó acerca del Brexit, el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y ciberseguridad, entonre otros temas. Además, Piñera ya ha concretado las citas que tenía agendadas con la Canciller alemana Angela Merkel, el Primer Ministro australiano Scott Morrison y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cerca del mediodía, el Presidente Sebastián Piñera concretó su primera reunión con Boris Johnson, desde que el británico asumió como Primer Ministro de Reino Unido (RU). En el encuentro, que se efectuó en el marco de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7), los Mandatarios abordaron el Brexit, con especial énfasis en la implementación que tendrá el Tratado de Libre Comercio entre ambos países tras la salida de RU de la Unión Europea, lo cual debería realizarse a fines de este año.

Además, los Jefes de Estado conversaron acerca de ciberseguridad, la Alianza del Pacífico, y los incendios en el Amazonas y formas para ayudar a Brasil a controlar la crisis medioambiental. Sobre este tema, Johnson valoró el rol que Chile ha tenido durante el G7 para colaborar en encontrar soluciones para ayudar al país sudamericano en la lucha contra los siniestros que aquejan a la Amazonía.

Aunque esta no fue la única reunión que ha sostenido el Presidente chileno. En horas de esta mañana, Piñera mantuvo una cita con la Canciller alemana Angela Merkel, la que estuvo enfocada en materia energética y medioambiental. Uno de los puntos tratados fue la COP25 que se realizará a fines de año en Santiago. Además, Merkel se comprometió a apoyar metas exigibles y ambiciosas para reducir los gases de efecto invernadero, mejorar los bonos de carbono y el cuidado de los océanos y los polos. También conversaron sobre el panorama en la región y la necesidad de fortalecer una alianza estratégica que potencie las energías renovables, en donde las inversiones alemanas en la industria del litio pueden jugar un rol fundamental.

Piñera también mantuvo un encuentro con el Primer Ministro australiano Scott Morrison, con quien abordaron la necesidad de incluir en la APEC 2019 y COP Chile 25 la preocupación por los océanos y los polos, la prohibición del plástico y la lucha contra la pesca ilegal. Además, conversaron acerca de la importancia de avanzar en la economía circular y la cooperación en ciberseguridad. Otro punto que se trató fue la preocupación que existe en ambos países por el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la importancia de la Alianza del Pacífico y el TPP11. En ese aspecto, Australia se comprometió a ayudar a la integración de Chile con la comunidad Ambos líderes también abordaron la importancia de avanzar en la economía circular y la cooperación en ciberseguridad. En el encuentro se planteó la preocupación que existe por el impacto de la guerra comercial en estados Unidos y China, la importancia de la Alianza del Pacífico y el TPP11, junto con el compromiso de Australia de ayudar a la Integración de Chile con Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Nueva Zelanda.

Otras reuniones que ha sostenido el Presidente chileno fueron con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, y con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: