Publicado el 25 de septiembre, 2018

Ex mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei llaman a esperar con tranquilidad el fallo en La Haya

Autor:

Sebastián Edwards

El Presidente Sebastián Piñera se reunió en el Palacio de La Moneda con los ex jefes de Estado para abordar la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia. La Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, no pudo asistir por un viaje programado a Nueva York. Luego el Mandatario tuvo un encuentro con representantes de partidos políticos quienes hicieron un llamado a la unidad.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, con el objetivo de abordar la demanda boliviana en La Haya, a la antesala del fallo del 1 de octubre en la Corte Internacional de Justicia.

El objetivo de la reunión fue evaluar los distintos escenarios que enfrentará el país tras la lectura de la sentencia, además de organizar la estrategia comunicacional y política.

Terminado el encuentro, el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió al fallo. «Todo indica que no abra sorpresas». Y agregó que «esperemos con tranquilidad el fallo, que estoy seguro que la posición del gobierno de Chile ha sido una sola y esto va a ser ratificado el próximo 1 de octubre. Confianza y tranquilidad».

En el mismo tono, el ex Presidente Frei señaló que «Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo y a conversar con los países vecinos». Además, añadió que «nosotros pedimos que el fallo se atenga a los tratados internacionales, como el de 1904 y el de 1929 con Perú. Nosotros queremos que un tribunal como La Hay falle en derecho». 

A la cita no pudo asistir la ex Presidenta y hoy Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien deberá realizar un viaje a Nueva York para participar en la asamblea general de la ONU, encuentro en el que el Presidente Piñera comenzará a ser parte desde mañana.

Luego de la reunión con los ex gobernantes, el Jefe de Estado y el canciller Roberto Ampuero,  se reunirán con los presidentes de los partidos y parlamentarios de las comisiones de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado.

Partidos políticos llaman a la unidad

Horas más tarde el Mandatario, junto al ministro Ampuero, sostuvo un encuentro con los presidentes de los partidos políticos e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado. Al término de la cita, el presidente del PPD, Herlado Muñoz, señaló que sobre la demanda boliviana ante La Haya «no hay gobierno versus oposición, estamos detrás de quien dirige la política exterior que es el Presidente», además sostuvo que «hubo acuerdo en la necesidad de una postura unitaria y que reaccionemos en tranquilidad».

En tanto, el senador de la UDI, Iván Moreira, destacó «el espíritu de paz y tranquilidad con que Chile» espera la resolución de la Corte Penal Internacional.

Noticia en Desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: