Publicado el 28 de septiembre, 2018

Presidente Piñera tras reunión con Trump: «Le planteamos la situación que está siendo conocida por La Haya»

Autor:

Sebastián Edwards

Esta es la primera cita entre ambos mandatarios, en donde abordaron la crisis política, social, económica y humanitaria que afecta a Venezuela. También aprovechó la instancia para invitar al mandatario estadounidense a la cumbre APEC Chile 2019.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el gobernante de Estados Unidos Donald Trump en el salón Oval de la Casa Blanca.

Al finalizar la reunión, previo al fallo del próximo 1 de octubre en la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana, el Mandatario señaló que «le planteamos la situación que está siendo conocida por La Haya».

En la misma línea, aseguró que en Chile hay tranquilidad respecto al fallo y que «si el Presidente de Bolivia va o no a La Haya eso no es tema nuestro. Nosotros no seguimos líneas de otros países sino que hacemos lo que mejor nos parece para Chile».

Respecto a la crisis humanitaria de Venezuela, indicó que con Trump «tenemos un diagnóstico muy compartido, hoy no es una democracia, es un país que esta viviendo una tremenda crisis política, económica, social y humanitaria». Y agregó que «le explicamos todas las iniciativas que ha hecho Chile y los países del Grupo de Lima para hacer todo lo que esté en nuestro alcance para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad, su democracia y el respeto a los derechos humanos».

Esta cita es la primera entre ambos mandatarios  en donde se espera que aborden la crisis humanitaria que afecta a Venezuela. En su discurso en la Asamblea General de la ONU, Piñera deslizó duras críticas al régimen de Nicolás Maduro, afirmando que «¿ cómo puede ser un presidente tan ambicioso e insensible de hacer sufrir a su país para aferrarse el poder”?

En tanto,  la cancillería de su gobierno junto a Argentina, Paraguay, Perú, Colombia y Canadá, presentaron a la CPI una carta firmada en la que solicitan al organismo que investigue las violaciones a los derechos humanos del régimen de Maduro.

Por su parte, el Jefe de Estado norteamericano  ha recibido críticas a nivel internacional por sus dichos respecto a Venezuela sobre un eventual golpe militar contra el régimen de Nicolás Maduro.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más