Publicado el 14 de octubre, 2019

Presidente Piñera se abre a estudiar opción de que enfermos terminales retiren sus fondos de AFP

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario afirmó esta mañana en entrevista con Cooperativa que «hay casos en que se justifica el retiro anticipado», palabras que fueron respaldadas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En entrevista con Cooperativa, el Presidente Sebastián Piñera señaló que «hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual y, por tanto, nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales”. 

Además, añadió que las promesas que se hicieron respecto al sistema de pensiones «no se cumplieron. Una alternativa es no hacer nada, que fue lo que pasó durante mucho tiempo, la otra alternativa es tomar el toro por las astas y hacer una profunda reforma al sistema de pensiones».

Horas después, aclaró sus declaraciones de la mañana y señaló que «el objetivo principal del sistema de pensiones es financiar pensiones y por tanto si empezamos a retirar los recursos no vamos a poder financiar las pensione pero hay casos que si justifican el retiro; por eso la ley contempla excepciones y estamos estudiando incorporar una nueva excepción que es el caso de los enfermos terminales para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad”.

En este sentido, añadió que «el objetivo que estamos buscando es mejorar las pensiones de todos los chilenos, y muy especialmente de los más vulnerables van a ser inmediatamente beneficiados apenas se apruebe la reforma. Por eso aprovecho de pedir a los parlamentarios queremos pagar las pensiones mejoradas a partir del 1 de enero y por eso necesitamos que se apruebe pronto la reforma previsional».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se alineó con el Mandatario y señaló que “por supuesto hay casos que son extremos y uno puede observar y analizar”.

En lo que respecta al fondo del proyecto, Larraín señaló que «no hay que olvidar una cosa: el tema central son fondos para pensiones y más allá de casos muy puntuales, como ha dicho el Presidente, el tema central es que los fondos son para pensiones (…) hay algunos países en el que se permitió el retiro de fondos y hay que ver que la experiencia no fue muy buena”.

Las opiniones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, han sido más tajantes en cuanto a este tema, al señalar que en el retiro del fondo de pensiones, «incluso aquellas que suenan lógicas y sensatas como las que mencionaba, tienen ciertas complejidades que hay que analizarlas en detalle antes de validarlas oficialmente».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más