Publicado el 16 de diciembre, 2019

Presidente Piñera sale en respaldo de general Mario Rozas: «Ha hecho todo lo humanamente posible»

Autor:

Sebastián Edwards

En cadena radial, el Mandatario abordó los distintos temas correspondientes a la contingencia social. El Jefe de Estado reiteró el llamado a condenar la violencia y resguardar el orden público; valoró medidas económicas y enfatizó en establecer una política fiscal «responsable» y destacó la participación en las consultas ciudadanas para discutir el proceso constitucional impulsadas por los municipios.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por más de una hora, el Presidente Sebastián Piñera abordó en cadena radial la contingencia nacional a casi 60 días de que comenzara la crisis social en Chile.

En materia de seguridad, el Mandatario entregó su total respaldo al general director de Carabineros, Mario Rozas. «Ha hecho todo lo humanamente posible por cumplir con la ley, con respetar los protocolos», señaló el Jefe de Estado.

En la misma línea, agregó que «él ha tratado de ser parte la solución y no del problema», afirmando que desde la institución se han tomado las medidas correspondientes, como por ejemplo el dar de baja al jefe de las Fuerzas Especiales.

Respecto a los hechos de violencia que han tenido lugar en las calles de la capital y en distintos puntos del país, el Mandatario indicó que se hará lo posible por determinar a «los responsables de esta ola de violencia criminal (…) coordinación de ataques violentos refleja que detrás de ello hay una organización».

«Nadie en el gobierno ha hecho nada por vulnerar los derechos humanos»

El Presidente se refirió al informe entregado por la oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, en el que se indica que en Chile ha habido «un elevado número de graves violaciones a los derechos humanos».

Frente a esto, señaló que «en Chile no se respetó la ley y hubo atropellos a los derechos humanos (…) pero la violación de ellos no es sistemática».

En ese sentido, añadió que «nadie en el gobierno ha hecho nada por vulnerar los derechos humanos de nuestros compatriotas».

Por su parte, recalcó que desde el gobierno se tomaron las medidas correspondientes para «garantizar la protección de los derechos humanos». A modo de ejemplo, se refirió a los contactos establecidos con instituciones como el INDH y la Defensoría de la Niñez, como también al llamado a que se enviara una misión de derechos humanos de Human Rights Watch y la ONU.

En cuanto a los informes entregados, afirmó que «algunos de ellos son serios» y «otros sesgados como el informe de Amnistía Internacional (…) Carabineros no sale a atacar a los chilenos sino que a proteger a los compatriotas y resguardar la seguridad».

El Jefe de Estado reconoció la existencia de «graves atropellos a los derechos humanos», pero subrayó que se ha insertado el fenómeno de las «fake news», poniendo como ejemplo la posible responsabilidad de un militar de una muerte de un joven en Curicó, quien fue absuelto porque la Justicia resolvió que el disparo provino de un civil.

«Desde el primer día tomamos las precauciones, invitamos a que se envíen misiones a Chile  me reuní con jefes de la defensa para que leyeran el protocolo», sostuvo.

Llamado a actuar con responsabilidad en materia económica

«Estamos haciendo lo que la economía es capaz de hacer sin comprometer el futuro», señaló el Mandatario. Y agregó: «estamos haciéndolo en forma responsable. Sería irresponsable decirle que si a todo,  con tasas de inflación altas, menor crecimiento y con menor capacidad de generar empleos».

En la misma línea, aseguró que espera que «la economía chilena se ponga de pie y para eso se requiere que el gobierno actué con responsabilidad y hay algunos que hacen propuestas imposibles de cumplir», argumentando que hay un grupo de parlamentarios de oposición que «lo único que hace es que los problemas se agraven lo más posible».

En el ámbito tributario, el Presidente señaló que está en evaluación un proyecto de exenciones tributarias, como otra medida que sea parte de la agenda de recuperación económica, la que contempla una inversión de 5.500 millones de dólares.

En materia consitucional, valoró la realización de las consultas ciudadanas impulsadas por la Asociación Chilena de Municipalidades y agregó que «para poder avanzar hacia una nueva Constitución que nos interprete es fundamental hacerlo con paz social».

Respaldo a gestión de ministra Schmidt tras COP 25

Tal como lo dijo ayer en su cuenta de Twitter, el Presidente reiteró que desde el gobierno «no están satisfechos» con los resultados obtenidos en la COP 25 y criticó a países que se negaron a aprobar el acuerdo número 6, el que establece que en el mercado de bonos de carbono se fijen tasas para disminuir las emisiones.

«No se logró todo lo que queríamos (…) No estoy contento con el resultado de la COP, nuestra meta era algo mucho más ambicioso. La ciencia habló fuerte y claro, la juventud nos interpela, la sociedad nos pide unidad y acción, pero Chile tenía que convencer a 196 países con intereses muy contrapuestos”, señaló.

«Todos los acuerdos de la COP se hacen de una forma unánime. Hay que convencer a 196 países, basta con que uno se oponga para que no haya acuerdo. En el caso concreto del Artículo 6 se opusieron países muy grandes y muy poderosos», explicó el Jefe de Estado.

En el mismo tono, subrayó que es “injusto cargarle esto a la ministra Schmidt que hizo lo humanamente posible. El problema fue que algunos países pedían que se reconocieran los bonos de carbono antiguos y la Unión Europea decía que no. Pero se hizo un esfuerzo gigante”. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: