Publicado el 09 de julio, 2019

Presidente Piñera respalda a Chadwick y afirma que informe por caso Catrillanca «está equivocando a los responsables»

Autor:

Sebastián Edwards

Ayer la comisión investigadora aprobó el informe final en el que se entregan responsabilidades al ministro del Interior y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, en el marco de la muerte del comunero mapuche.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera salió a defender al ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobara el informe del Caso Catrillanca en el cual se entregan responsabilidades por la muerte del comunero mapuche al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Frente a esto, el Mandatario señaló que «la muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho, porque no hubo ningún enfrentamiento como dijeron los Carabineros que estuvieron ahí. Fue un asesinato a sangre fría.Porque le dispararon sin que Camilo Catrillanca y su compañero tuvieran armas. Eso lo condenamos absolutamente”.

En entrevista con canal 13, agregó que «lo que hizo primero el ministro del Interior fue comprometerse con la verdad. Envío al entonces General Director de Carabineros a la zona a investigar la verdad. Desgraciadamente los Carabineros que estaban involucrados mintieron. Después entregó todos los antecedentes a la fiscalía, presentó una querella criminal contra los presuntos responsables. O sea el ministro Chadwick hizo lo que tenía que hacer”. 

«Yo creo que el informe de la comisión de diputados está equivocando a los responsables. Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, engañaron, y todos ellos ya están fuera de carabineros, porque nos encargamos de desvincularlos, y están enfrentando a la justicia», sostuvo el Jefe de Estado.

Asimismo, Piñera afirmó que «el informe se equivocó. Está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, denunciar a los responsables, querellarse contra ellos, entregar los antecedentes a la fiscalía. ¿Qué más pudo haber hecho el ministro Chadwick?».

El informe señalaba que “el gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar  al comando táctico o “comando jungla”, dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional, fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca; no fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, esta fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda».

En este sentido, agrega que «corresponde entonces al ministro del interior Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y por lo tanto asumir sus consecuencias”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más