Publicado el 12 de octubre, 2019

Presidente Piñera reitera valoración por acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario manifestó a través de su cuenta de Twitter que este acuerdo «significará recuperación de la economía, el comercio mundial y el precio en nuestras principales exportaciones».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera valoró el acuerdo comercial al que llegaron ayer Estados y China que podría poner fin a la prolongada guerra comercial.

 

Frente a esto, el Mandatario señaló que el «principio de acuerdo EE.UU. y China es una gran noticia para el mundo y muy importante para Chile».

En la misma línea, agregó que esto «significará recuperación de la economía, el comercio mundial y el precio en nuestras principales exportaciones».

Asimismo, añadió que «grandes potencias, en vez de enfrentarse, deben liderar soluciones y grandes desafíos como el cambio climático».

Donald Trump adelantó que demorarán cinco semanas en tener el texto por escrito y que este podría ser suscrito en la cumbre de la APEC que se desarrollará en Chile.

Este consiste en que China aceptaría algunas concesiones agrícolas y EEUU proporcionaría cierto alivio arancelario.

Además, se acordó la suspensión del plan de EE.UU. de subir del 25 al 30% los aranceles a importaciones chinas, por valor de US$250.000 millones

Los avances en las negociaciones se dieron en el encuentro entre la delegación china con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante de comercio exterior estadounidense, Robert Lighthizer. El propio Trump dijo en su momento a través de Twitter: «Están pasando cosas buenas en la reunión para conversar sobre el comercio con China. Mejores sensaciones que en el pasado reciente, más parecido a cómo eran las cosas antes. Hoy me reuniré con el viceprimer ministro».

Esta noticia significaría un alivio para los mercados, los que llevan mucho tiempo alertas a las consecuencias que traen la imposición de aranceles a productos tanto chinos como norteamericanos.

China tenía como objetivo calmar la disputa comercial y llegar a esta acuerdo parcial, ya que se ha visto afectado por los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.

Estados Unidos en su momento acusó a China de intentan dominar la economía mundial mediante gigantescas intervenciones del Estado en los mercados, robo de propiedad intelectual, piratería y subsidios.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más