Publicado el 11 de marzo, 2019

Presidente Piñera refuerza llamado al diálogo en año de reformas: “Los chilenos esperan del gobierno y de la oposición vernos llegando a acuerdos”

Autor:

Sebastián Edwards

Además, el Mandatario señaló que “la opinión pública castiga a aquellos que se dedican a obstruir y premia a aquellos que tienen voluntad de diálogo, de colaboración y de acuerdo”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Piñera realizó un llamado a la oposición, en medio del lanzamiento del “nuevo Sence”. En un año donde La Moneda pretende avanzar en sus reformas, el Mandatario señaló: “Los países llegan más lejos cuando lo hacen en base a diálogos, a acuerdo, buena voluntad y colaboración. Quiero reiterar el compromiso de este gobierno con el dialogo y la colaboración”. Y agregó que “estoy seguro que los chilenos esperan del gobierno y de la oposición es vernos colaborando, dialogando y legando a acuerdos”.

En la misma línea, afirmó que  “la opinión pública castiga a aquellos que se dedican a obstruir y premia a aquellos que tienen voluntad de diálogo, de colaboración y de acuerdo”.

En la ocasión, además, el Jefe de Estado precisó los tres ejes principales de su gobierno: combatir la delincuencia y el terrorismo; protección de la clase media a través del programa Clase Medio Protegida y, en tercer lugar, “poner a Chile en marcha para que el país pueda crecer”.

Sobre cifras económicas, el Mandatario aseguró que “nuestro país había perdido dinamismo y liderazgo. La creación de empleos se fue debilitando. En nuestro gobierno el año pasado se crearon más de 140.000 empleos en 2018, mejoró la inversión y la productividad que en el gobierno anterior estuvieron debilitados”.

Modernización del Sence

Las palabras del Presidente se enmarcaron en el lanzamiento del nuevo Sence que busca adaptarse a los tiempos actuales y fortalecer la capacitación de los trabajadores. “Una buena política laboral tiene que defender los derechos de los trabajadores. Esta modernización del Sence apunta en esa dirección”, señaló Piñera.

La iniciativa contempla tres objetivos principales:

1. Que el sistema de capacitación premie los resultados a mejor productividad, los mejores salarios y no solamente se base en los insumos que el sistema utiliza.

2. Que la empresa participe con un co financiamiento con el Estado para la capacitación de los trabajadores.

3. Ampliar la franquicia tributraia para adultos mayores, personas sin trabajo y pymes.

El Mandatario agregó que “queremos mejorar la productividad de los trabajadores y eso es lo que esperan del Estado. Queremos que las personas encuentren espacios para poder aplicar esa capacitación”.

“Esta es una reforma muy importante. Apunta a mejor capacitación para los trabajadores. La mitad de los trabajos pueden ser remplazados por la robótica y las tecnologías digitales. O la esperamos para no hacer nada o nos preparamos para subirnos al desarrollo, el nuevo Sence mira la revolución tecnológica. Este es un desafío que se lo debemos a nuestros trabajadores. La educación es un proceso permanente”, remató Piñera.