Publicado el 09 de mayo, 2019

Presidente Piñera recibe en La Moneda a miembros de la CIEPLAN junto a ministros del área económica

Autor:

Sebastián Edwards

En el Palacio de la Moneda, el Mandatario sostuvo una reunión en la que también participaron los ex ministros Genaro Arriagada y Eduardo Aninat, como también el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En una semana clave para la reforma de pensiones y el proyecto de modernización laboral en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera  recibió esta tarde en el Palacio de La Moneda a los miembros de la CIEPLAN, instancia en que también participaron los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; Economía, José Ramón Valente; Hacienda, Felipe Larraín; y el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet.

Entre las personas que componen la Corporación de Estudios para América Latina se encuentran su presidente Alejandro Foxley; el director de Proyectos, Patricio Meller, los investigadores senior José Pablo Arellano, René Cortázar e Ignacio Walker, el ex ministro Manuel Marfán y  los ex secretarios de Estado  Genaro Arriagada y Eduardo Aninat.

Hoy el Mandatario participó de un desayuno organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, instancia en la que aprovechó de agradecer el apoyo técnico que cuatro economistas de la oposición entregaron a la reforma laboral, entre ellos Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, José De Gregorio y Eduardo Engel.

En una carta entregada a La Moneda manifestaron que “la propuesta conjuga adecuadamente espacios para mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores con la necesaria protección”. Además, los economistas indicaron en la misiva que la reforma crea una jornada mensual más flexible que el régimen semanal que opera actualmente, agregando que quienes adopten el nuevo sistema “tendrán una rebaja de horas trabajadas mensuales del orden del 8%”.

Por su parte, expusieron que la mayor flexibilidad permite mejorar la productividad, ya que entrega herramientas para armar de mejor forma la jornada laboral, descartando también un deterioro de las condiciones de los trabajadores.

Hoy, en entrevista a El Líbero, el ideólogo de la DC, Genaro Arrigada, se refiere a la reforma laboral y dice estar enteramente de acuerdo “que el proyecto dé una mayor flexibilidad laboral es una cosa beneficiosa para el país y beneficiosa para los trabajadores”.

En la misma línea, agrega que “unirse para solo decir no, y no proponer, nos condena al fracaso”, haciendo alusión a un grupo de parlamentarios de oposición.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, señaló que “hay que aprobar la idea de legislar y después ver cómo mejorar lo que hay, eso es lo que la gente espera de los políticos”. 

En el mismo tono, sostuvo que “hoy no puede ser que estemos viviendo un mundo en el cual hay un descrédito de varias instituciones sobre todo públicas que nunca pensamos que estarían bajo sospecha y que haya un descrédito de tal envergadura en el mundo político. Hay que renovar, refrescar y hacer más transparente todas estas cosas, incluyendo cuando hay un buen proyecto de ley como es el TPP11 o la idea de legislar en pensiones, simplemente negarse a eso creo que es enfrentar un proceso de deterioro adicional, creciente de la política”.

Respecto a la reforma de pensiones, cuya votación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados fue postergada para el día lunes, Foxley afirmó que es un “proyecto de la gente, es un tema urgente, hay que aprobar una idea de legislar. No estoy hablando tampoco de un proyecto específico del Gobierno, esto y diciendo algo que hay que hacer, mejorar lo que se presente y eso es lo que hemos hecho siempre”.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más