Publicado el 30 de julio, 2019

Presidente Piñera rebaja proyección de crecimiento de la economía chilena a 3%

Autor:

Sebastián Edwards

En entrevista con el matinal de Chilevisión, el Mandatario justificó sus dichos, argumentando el efecto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la influencia de la migración en el mercado laboral.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, fue entrevistado durante esta mañana en el matinal de Chilevisión, en el que fue consultado por diversos temas relativos a la contingencia nacional.

El Mandatario volvió a reducir la proyección de crecimiento. Si antes decía que el país crecería entre un 3% y un 3,5%, hoy fijó el crecimiento en un 3%, en línea con las expectativas de algunos sectores del mercado.

En este sentido, señaló que «este año es un año muy difícil, la economía mundial se ha debilitado tremendamente, el comercio internacional está cayendo producto de la guerra tarifaria entre los dos gigantes: Estados Unidos y China, hemos tenido un deterioro en los términos de intercambio, ha caído el precio de los productos de exportación como el cobre, ha subido el precio de nuestros productos de importación como el petroleo, los tiempos son más difíciles sí, ahora que vamos a lograr este año, este año vamos a crecer en torno al 3%».

Asimismo, afirmó que “tenemos un año muy difícil en el mundo entero, que está golpeando muy fuerte a América Latina y Chile”.

Esta nueva estimación es menor a la que realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en su momento señaló que la economía crecerá en torno al 3,2%.

Otro de los factores que ha influido, según el gobierno, ha sido el impacto de la migración en el mercado laboral. El Jefe de Estado informó que el 90% de los puestos de trabajo que se están creando corresponden extranjeros.

«En los últimos 4 o 5 años, productos de la inmigración, la fuerza de trabajo aumentó en un millón de personas, ¿qué significa eso? que la exigencia de crear empleos es mucho mayor que la que teníamos antes, y, por tanto, en parte este aumento muy fuerte de la fuerza de trabajo no ha podido ser contrarrestado uno a uno por la creación de empleos (…) Usted sabe, ¿qué porcentaje del crecimiento en la ocupación o del crecimiento en la fuerza de trabajo son extranjeros?, más del 90%», subrayó Piñera.

En este línea, remarcó que es «partidario de tener una migración regulada, segura, ordenada, y no permitir que cualquier persona que llegue la frontera se sienta con derecho de ingresar a Chile”.

Además, añadió que «vamos a poner orden en nuestra casa (…) no queremos inmigración de personas con antecedentes penales, no los vamos a dejar entrar».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

19 Oct