Publicado el 22 de marzo, 2019

Chile asume la presidencia de Prosur por un año

Autor:

Sebastián Edwards

En el cierre de la cumbre el Presidente Piñera señaló que “Prosur va a ser un foro abierto a todos los países de América del sur, sin ideología que va a ser sin burocracia excesiva”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Prosur va a ser un foro abierto a todos los países de América del sur, sin ideología que va a ser sin burocracia excesiva”. Así se refirió el Presidente Sebastián Piñera al encuentro que sostuvo con los presidentes de la región, instancia en la que abordaron las situación del continente y deslizaron lineamientos para las próximas reuniones.

El Mandatario informó que Chile va a presidir el grupo durante este año y que el 2020 pasará a ser dirigido por Paraguay.

Además, agregó que “hemos hecho una jornada de trabajo franca y profunda, como los ciudadanos esperan de nosotros”. En esta línea, agradeció la participación de los distintos líderes y aseguró que “hoy ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la colaboración en América del sur”.

El documento firmado establece ciertos requisitos para los países que quieran formar parte de Prosur, entre los que destacan la “plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado y la promoción, protección, respeto y garantías de los DD.HH. y las libertades fundamentales”.

El Presidente Piñera señaló que Prosur será “un foro pragmático, que va a buscar resultados, pero también va a ser un foro que va a tener un firme y claro compromiso con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos”.

La declaración pública

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más