Publicado el 23 de diciembre, 2019

Presidente Piñera promulga reforma constitucional que permite plebiscito para proceso constituyente

Autor:

Sebastián Edwards

En La Moneda, el Mandatario firmó la iniciativa acompañado de la Primera Dama Cecilia Morel y las máximas autoridades de los distintos poderes del Estado. El Jefe de Estado hizo un llamado a «recuperar el valor de la unidad, del respeto, del diálogo, de los acuerdos y la buena voluntad de relacionarnos con los que piensan distinto».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, el ex Presidente Ricardo Lagos y las máximas autoridades de los distintos poderes del Estado, promulgó la reforma constitucional que permite el plebiscito para proceso constituyente.

En la instancia participó también la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, luego de que su partido congelara relaciones con Chile Vamos tras la aprobación en el Congreso de las indicaciones de paridad de género y escaños reservados para pueblos indígenas.

El proyecto indica que se llevará a cabo un plebiscito el 26 de abril en el que se deberá escoger si se aprueba o no la realización  de una nueva carta fundamental y el mecanismo: Convención Constituyente o Convención Mixta. Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuese rechazada, continuará vigente la presente Constitución.

Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario hizo un llamado a «recuperar el valor de la unidad, del respeto, del diálogo, de los acuerdos y la buena voluntad de relacionarnos con los que piensan distinto».

En esa línea, el Mandatario afirmó que «tenemos la oportunidad de lograr con total libertad y en plena democracia un gran acuerdo constitucional, con amplia y efectiva participación ciudadana y con una equitativa participación de las mujeres, ciudadanos, hombres y mujeres tendremos no solamente la primera palabra respecto a la naturaleza y el mecanismo de este acuerdo constitucional, a través de un plebiscito de entrada sino que también tendremos, si así lo decidimos, la última palabra respecto a los principios y contenidos de esta nueva Constitución a través de un plebiscito ratificatorio».

Si bien el Jefe de Estado destacó el acuerdo al que llegaron los distintos sectores políticos, indicó que es importante incluir en una Constitución el «proteger el valor de la vida, la diversidad y el respeto de los derechos humanos de las personas».

En el mismo tono, añadió que se deben incluir otros principios, tales como: protección de la familia, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, deber preferente de los padres de poder escoger la educación para sus hijos, el derecho a la libertad de expresión, el derecho de igualdad ante la ley, entre otros.

El Presidente remarcó su llamado a «condenar en forma clara, categórica y permanente todo tipo de violencia, todo tipo de amenazas porque eso solo envenena el alma de nuestro país». Y agregó que “si no recuperamos la buena política, nunca vamos a tener una buena Constitución y una buena República”.

«Este texto deberá respetar siempre el carácter de República que tiene el estado de Chile, el régimen democrático, las sentencias firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales suscritos por Chile», remató en su discurso el Mandatario.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: