Publicado el 08 de enero, 2020

Presidente Piñera promulga ley que permite reducir el precio de los medicamentos

Autor:

Sebastián Edwards

La iniciativa busca ampliar las facultades de Cenabast. Desde La Moneda, el Mandatario señaló que «llegó el momento de ponerle atajo y término porque todos sabemos que los medicamentos en Chile son mucho más caros, especialmente los de marca, que los que uno puede adquirir en otros países».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, promulgó la ley que amplía las facultades de Cenabast y que permite reducir el precio de los medicamentos.

«Hoy quiero anunciar una nueva iniciativa que es la reestructuración, la modernización de Cenabast. Yo estoy convencido, como lo está la inmensa mayoría de los chilenos, que algunas farmacias, algunos laboratorios llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos», comenzó señalando el Mandatario.

En la misma línea, agregó que  «llegó el momento de ponerle atajo y término porque todos sabemos que los medicamentos en Chile son mucho más caros, especialmente los de marca, que los que uno puede adquirir en otros países».

Asimismo, afirmó que «hemos escuchado con mucha atención y con mucha humildad lo que la gente, los chilenos y chilenas, nos están pidiendo a través de múltiples formas de expresión. Yo sé que las necesidades, los anhelos son muchos, pero nosotros hemos puesto la prioridad en dos componentes esenciales: Mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores y mejorar la salud de las familias chilenas».

«Bajar los precios de los medicamentos se transforma en un imperativo moral y en una respuesta a esa demanda de millones y millones de familias chilenas», remató el Jefe de Estado.

Los medicamentos que sean intermediados por Cenabast bajarán sus precios en un 70%. ¿Cómo será el mecanismo? Las farmacias interesadas deberán solicitar a Cenabast la intermediación y esta verá si cumple con los requisitos. De ser así, se establece un convenio y un límite del precio de comercialización de los productos. Fiscalizaciones y sanciones serán revisadas por el Instituto de Salud Pública (ISP). 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: