Publicado el 03 de julio, 2020

Presidente Piñera promulga ley que limita reelección de autoridades

Autor:

Maolis Castro

El Mandatario instó a respetar las leyes. «Últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales, y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política», dijo desde el Palacio de La Moneda.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que limita la reelección de autoridades, incluyendo parlamentarios y alcaldes. «Últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales, y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política«, dijo este viernes desde el Palacio de La Moneda.

El Mandatario aseguró que esa «no es una buena noticia» y pidió respeto a las leyes, Constitución y otros poderes del Estado. «No hay democracia sana sin separación de los poderes del Estado», reflexionó. Para el Presidente la norma que limita la reelección permite «una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular«. Su promulgación ocurre a pocas horas para que venciera el plazo para presentar un veto al proyecto.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar; y los ministros de la Secretaría General de Presidencia, Claudio Alvarado; del Interior, Gonzalo Blumel; Desarrollo Social, Cristián Monckeberg; y de Hacienda, Ignacio Briones. La firma de la ley fue seguida vía telemática por la presidenta del Senado, Adriana Múñoz, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Con esta iniciativa 96 alcaldes, 37 diputados y 13 senadores que se encuentran en ejercicio no podrán ser reelectos en sus cargos en próximas votaciones. El senador Felipe Harboe aplaudió la decisión del Presidente de promulgar la ley. «Me parece muy bien lo que ha hecho el Gobierno… No era aceptable que por la presión de dos o tres partidos políticos quisieran perpetuar en el cargo a personas que ya llevan doce o más años», dijo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete