Publicado el 11 de julio, 2019

Presidente Piñera promulga ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes

Autor:

Sebastián Edwards

Según informan desde Presidencia, esta iniciativa implica que las víctimas tienen un derecho que no desaparece en el tiempo a perseguir responsabilidades cuando se sientan preparadas, sin la presión del vencimiento de periodos preestablecidos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves en el Palacio de La Moneda la ley que declara imprescriptibles, tanto civil como penalmente, los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, evitando que el paso del tiempo favorezca la impunidad.

Esto implica que las víctimas tienen un derecho que no desaparece en el tiempo a perseguir responsabilidades cuando se sientan preparadas, sin la presión del vencimiento de periodos preestablecidos.

El anterior estatuto de prescripción resultaba insuficiente para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas, dado que la ley establecía que la prescripción se aplicaba en plazos de entre 5 y 10 años después de que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

La ley impulsada por el Presidente Piñera permite perseguir penalmente a los responsables, interponer acciones reparatorias contra estos y contra terceros civilmente responsables. Esto incluye a aquellos que no impidieron el delito, incluyendo a personas o instituciones, lo que implica un cambio con respecto a la legislación anterior.

Esta ley , según informan desde Presidencia, forma parte de una amplia agenda de protección de la infancia impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, y que incluye una serie de medidas contra el abuso sexual infantil como la campaña “El peor abuso”, que busca hacer visible esta realidad para su detección y denuncia; la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas para evitar la revictimización de los niños que han sido víctimas de delitos sexuales y el perfeccionamiento del Registro de Ofensores Sexuales, actualmente en tramitación, que establece el deber de los fiscales de solicitar siempre la pena de inhabilitación absoluta perpetua para trabajar con menores de edad a quienes cometan delitos sexuales contra ellos.

En la actividad, el Mandatario sostuvo que «atreverse hablar es especialmente difícil y más todavía cuando muchas veces deben enfrentar estructuras de poder que no comprenden correctamente y cuál es su lealtad porque la misión y lealtad de esas organizaciones tiene que estar siempre con los niños abusados, con las víctimas abusadas y nunca con una mala entendida protección interna colectiva al interior de esas instituciones”.

Suma urgencia para registro de agresores sexuales

Piñera anució además que dará suma urgencia al registro de agresores sexuales, el que declara la inhabilidad perpetua para que condenados por estos delitos puedan trabajas con niños y adolescentes.

Esto con el fin de transparentar la labor del Ministerio Público en esta materia. El fiscal nacional, Jorge Abbott, deberá hacer entrega de un informe anual con las causas de condenas de delitos sexuales.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más