Publicado el 30 de marzo, 2020

Presidente Piñera promulga ley en apoyo a las familias y pymes del país

Autor:

Trinidad Morel

El proyecto incluye el Bono Covid-19 que entregará 50 mil pesos por cada carga familiar, beneficiando a 2,8 millones de chilenos, y una nueva capitalización del Banco del Estado por 500 millones de dólares, para aumentar y fortalecer la capacidad del ente para otorgar créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la promulgación de una ley que significa un  «importante apoyo a los sectores más vulnerables y a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país», sostuvo el Mandatario.

En primer lugar, el Jefe de Estado informó de la creación del «Bono Covid-19», que permite que desde abril el gobierno pueda entregar un aporte de 50 mil pesos por cada carga familiar. Esta medida va a ayudar a todas las personas que reciben el Subsidio Único Familiar (SUF) y a las personas de programas de seguridades y oportunidades. No obstante, el Presidente informó que «hemos ampliado el bono a las familias pertenecientes al 60% más vulnerables que no son beneficiarios el SUF y no reciben ingresos formales».

La nueva ley también incluye un beneficio para el acceso a crédito para las Pymes y empresas en general, «porque durante el periodo de 6 meses vamos a suspender el cobro del impuesto de timbres y estampillas que grava a las operaciones de créditos de las empresas y de las personas», sostuvo el Mandatario, así como una nueva capitalización del Banco del Estado por 500 millones dólares para «fortalecer la capacidad del banco de poder otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas que, sin duda lo necesitan y con mucha urgencia«, señaló.

No basta con la acción del gobierno, se necesita la cooperación de toda la población», señaló el Presidente Piñera por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, el Presidente Piñera anunció que las personas que se encuentren sin trabajo van a poder tener acceso a los beneficios del seguro de desempleo, en donde incluyó también a quienes vean sus contratos de trabajo suspendidos o reducidos. «Lo que estamos haciendo es proteger a todos los chilenos vulnerables, de forma tal que los afectados por la crisis del coronavirus no estén solos y tengan el apoyo solidario del Estado», afirmó la autoridad.
Durante el periodo de 6 meses vamos a suspender el cobro del impuesto de timbres y estampillas que grava a las operaciones de créditos de las empresas y de las personas»
Los trabajadores con ingresos bajos, de entre 300 y 380 mil pesos, se van a ver beneficiados con un aporte de hasta 55 mil pesos mensuales, lo cual está incorporado en el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado. Asimismo, el Presidente anunció que se verán favorecidos también por este bono «aquellos que no tienen ingresos formales, no tienen cargas familiares y que no habían sido incluidos en los bonos anteriores». En tanto, los trabajadores a honorario se verán beneficiados con la devolución anticipada de sus impuestos, en caso de que ya hayan pagado, o la postergación de estos en caso contrario.
«Para reducir el costo de la vida para las familias más vulnerables de nuestros país, el viernes anunciamos beneficios y postergaciones en los pago de las cuentas de la luz, de electricidad, del agua y de las telecomunicaciones», sostuvo el Mandatario, y anunció que en este último ámbito anunciaron un paquete solidario gratuito por 60 días que permitirá a las familias poder navegar por internet e ingresar a la página del Ministerio de Educación, donde hay plataforma digital para que los niños y jóvenes puedan continuar con su aprendizaje de manera online.
Esta pandemia del coronavirus es la amenaza sanitaria más grande que ha tenido que enfrentar el mundo y Chile en los últimos 100 años».
Por último, la máxima autoridad del país señaló que «hemos hecho un gran esfuerzo por reducir el precio de los medicamentos», agregando también que pronto va a entrar en vigencia la eliminación o reducción del impuesto de contribuciones de bienes raíces que afecta principalmente a los adultos mayores.
«Quiero compartir con mis compatriotas. Esta pandemia del coronavirus es la amenaza sanitaria más grande que ha tenido que enfrentar el mundo y Chile en los últimos 100 años», sostuvo el Presidente Piñera, y agregó que «ningún país está suficientemente preparado para enfrentarlo», destacando los estragados que ha causado el virus en el mundo entero.  Finalmente, el Mandatario destacó que «no basta con la acción del gobierno, se necesita la cooperación de toda la población».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA