Publicado el 03 de enero, 2019

Presidente Piñera promulga Ley de pago a 30 días y desliza crítica a las grandes empresas

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario, acompañado del ministro de Economía, José Ramón Valente, criticó que los pequeños y medianos empresarios dediquen, hasta ahora, “buena parte de su tiempo” a cobrar sus facturas en lugar de estar inventando e innovando.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro José Ramón Valente, valoraron la promulgación de  la Ley de Pago a 30 días y criticó con dureza a las grandes empresas, a las que conminó a pagar en el plazo que establece la nueva normativa.

La entrada en vigencia de esta iniciativa implicará que el monto de facturas que excedan este plazo deberá ir reduciéndose gradualmente (24 meses según propone el proyecto de ley) hasta llegar al guarismo de 30 días, lo que, en base a las cifras anteriores, significa una reducción en las facturas por cobrar por cerca de US$28 mil millones.

Frente a esto, el Mandatario señaló que «sabemos que muchas veces las grandes empresas no pagan a tiempo, se demoran mucho en pagar y lo que es más grave: nunca está claro cuándo van a pagar, lo cual genera una pérdida de liquidez, pero también una tremenda incertidumbre».

«El mensaje es simple y claro a todos y especialmente a las grandes empresas con un llamado ferviente para que paguen a tiempo para que terminen con esta mala práctica de quedarse con el capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas”, afirmó el Jefe de Estado.

Piñera detalló además que se establecerá la guía de despacho obligatoria, la que permitirá controlar el proceso íntegramente, desde que se despacha la mercadería, se emite la factura, hasta el pago.

Al finalizar, el Presidente señaló que esta ley va a «hacer justicia con nuestras pymes porque va a evitar que las grandes empresas muchas veces se queden con el capital de trabajo de las pymes de nuestro país».

Piñera agradeció, además, a los autores de la medida que surgió como una moción parlamentaria de los senadores Andrés Allamand (RN), Alfonso de Urresti (PS) e Iván Moreira (UDI) y los ex senadores Andrés Zaldívar (DC) y Eugenio Tuma (PPD).

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más