Publicado el 02 de abril, 2020

Presidente Piñera promulga ley de ingreso mínimo garantizado

Autor:

Trinidad Morel

El subsidio complementará los ingresos que tienen hoy los trabajadores con menos recursos y podría alcanzar 60 mil pesos para llegar a un ingreso mensual de 300 mil pesos. La ley empezará a regir a fines del mes de mayo y va a beneficiar a cerca de 700 mil personas.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la promulgación de la Ley del Ingreso Mínimo garantizado que beneficiará a 670 mil trabajadores con los menores ingresos del país.

El subsidio puede alcanzar hasta 55 mil pesos líquidos mensuales que irá en directo beneficio del bolsillo de los trabajadores. Esto significa que todos los chilenos inmersos en el mundo laboral van a tener un ingreso total superior a los 300 mil pesos, mientras que hoy es sólo de $240.000.

«Las personas que se vean favorecidas con el Ingreso Mínimo garantizado que promulgamos hoy, también podrán acceder a los beneficios de protección del empleo que oficializamos ayer», sostuvo el Mandatario, asegurando que los trabajadores de menores ingresos también van a poder hacer uso del seguro de cesantía en caso de que sus funciones se vean afectadas por la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Esta ley va a tener un costo para el fisco cercano a los 12 millones de dólares y va a afectar a un número muy significativo de mujeres, que supera a la mitad de los beneficiados por este subsidio. Asimismo, el 80% del total pertenece a la población más vulnerable y 2/3 corresponden a personas de regiones.

«Estamos pasando por momentos difíciles y probablemente el mes de abril va a significar los mayores desafíos para nuestro sistema de salud y nuestra sociedad. Yo estoy seguro que vamos a actuar con unidad, con disciplina y que juntos vamos a superar esta crisis y nuevamente reunirnos con nuestros seres queridos», afirmó el Presidente Piñera.

En el anuncio se encontraban también presentes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; y el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quienes, al igual que el Presidente Piñera, firmaron el documento que vuelve oficial la Ley del Ingreso Mínimo Garantizado.

El Jefe de Estado finalizó su discurso agregando que «la pandemia del coronavirus está golpeando duramente a las economías de todos los países del mundo, de hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) decretó que la economía está en recesión, y Chile sin duda también está siendo golpeado por esta emergencia sanitaria». Por eso, el Mandatario aseguró que junto a los ministros del área económica están adoptando diversas medidas para disminuir la crisis.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete