Publicado el 18 de octubre, 2019

Presidente Piñera confirma que decretó Estado de Emergencia por disturbios en Santiago

Autor:

Sebastián Edwards

Fuerzas Armadas se aprestan a tomar el control del orden y la seguridad en Santiago. El General de Divisón del Ejército Javier Iturriaga asume como máxima autoridad a cargo de la seguridad.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que decretó Estado de Emergencia, por lo que las Fuerzas Armadas se desplegarán alrededor de las calles de Santiago para tomar el control de la seguridad.

Se registraron disturbios y actos de violencia en distintos puntos de la capital, en una jornada marcada por los desmanes y el rechazo al alza del precio de los pasajes del metro.

Para los efectos de lo previsto en el inciso primero del N° 6° del artículo 41 de la Constitución Política de la República, durante el estado de emergencia, el jefe de la Defensa Nacional que se designe tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

1) Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción;

2) Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar;

3) Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno;

4) Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella;

5) Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros;

6) Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona, y

7) Las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.

Se restrinegn la libertad de reunión y la locomoción. 

El Presidente Piñera informó que «en los próximos días convocaremos a un diálogo transversal para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas afectados por alza del Metro».

Estaciones de Metro quemadas: 4 en La Florida

Luego de que el gobierno anunciara que la red de metro se mantendrá cerrada hasta la próxima semana, los disturbios continuaron en la comuna de Santiago, en donde un grupo de manifestantes comenzó a instalar el fuego en la estación República.

Además, el fuego se apoderó de distintas estaciones de metro en la comuna de La Florida, entre ellas Trinidad, Elisa Correa. 

Se registró también que fue atacada la estación Pedrero en la comuna de Macul.

Otra estación quemada es la estación Gruta de Lourdes. Un gran grupo de manifestantes rodean las llamas y lanzan objetos contundentes.

 

El Presidente Sebastián Piñera se encuentra reunido junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Ley de seguridad del Estado

Esta tarde el gobierno invocó a la ley de seguridad del Estado para buscar a los responsables “de causar daños en los bienes del Metro de Santiago y al mismo tiempo impedir que este pueda desarrollar normalmente su funcionamiento”.

En este sentido, el ministro  Chadwick condenó “los hechos de violencia y vandalismo que se han producido”.

«Hemos presentado querellas por Ley de Seguridad del Estado que establece penas muy severas. Seguiremos presentándolas ante cualquier hecho que pueda generar violencia», sostuvo el secretario de Estado.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más