Publicado el 22 de abril, 2019

Presidente Piñera presenta reforma al sistema de Salud: Propone eliminar las preexistencias, fortalecer Fonasa e implementar un sistema único de salud

Autor:

Sebastián Edwards

La iniciativa contempla además eliminar discriminaciones e impulsar la transparencia y competencia en el sistema privado de salud. Además, se busca aumentar las facultades de la Superintendencia para fiscalizar a las Isapres, y además se refuerza la solvencia financiera que estas deben tener.

 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó durante esta mañana lareforma al sistema de Salud.

En el Palacio de La Moneda, el Mandatario afirmó que «aún subsisten graves problemas que debemos enfrentar y desafíos que debemos asumir para poder garantizar que cuando una chilena o un chileno estén enfermos puedan tener un buen acceso a la salud».

En la misma línea,señaló que «la salud sigue siendo una de las principales preocupaciones y angustias de la familia chilena. Hay que asumir los cambios y asumirlos con las reformas. Hemos transitado desde enfermedades que eran propias de poblaciones jóvenes hacia enfermedades crónicas de una población adulta que a veces no se pueden curar que necesitan un tratamiento permanente».

A modo de diagnóstico, el Jefe de Estado recalcó que el primer problema en el sistema de salud actual son los altos costos. 

En segundo lugar, «el acelerado envejecimiento de nuestra población por la caída en la tasa de natalidad y la expectativa de la calidad de vida»

Además, el Mandatario aseguró que «se han deteriorado los hábitos de vida sana en nuestra población. Tenemos una población mayoritariamente sedentaria y tiene déficit en materia de fibras, vegetales, frutas y pescados. La proyección si no cambiamos estos hábitos es dramática».

Nuestro sistema de salud y privado necesitan una reforma para mejorar las oportunidades de acceso y esos son los objetivos que llevaron a nuestro primer gobierno para mejorar la calidad de vida. La primera es la extensión del post natal, también la eliminación del 7% de salud que afectaba a los adultos mayores. El proyecto de ley de isapres se quedó congelado en el Senado», afirmó Piñera.

Desde el ministerio informan que la reforma «sitúa al ciudadano y las familias en el centro de la solución con mejoras a las coberturas, acceso y calidad de las atenciones de salud en los sistemas público y privado».

«El Gobierno está impulsando una transformación de la atención de salud con foco en la solución de las necesidades de las familias. En esa iniciativa se enmarcan la reducción de las listas de espera, el acceso a nuevas prestaciones de salud, la creación del Hospital Digital y un programa de construcción de hospitales», aseguran en un comunicado.

 Fortalecimiento de Fonasa beneficiaría a 14 millones de personas

El fortalecimiento al sistema de Salud Público contempla las siguientes medidas:

Otorgar más acceso y oportunidad, al darle facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública para garantizar soluciones más rápidas y que las personas no tengan que esperar meses o años por una atención.

Asegurar mejores coberturas al darle más acceso a atenciones bajo la modalidad la libre elección.

 Bajar el gasto de bolsillo de las familias en salud, ya sea mejorando la cobertura financiera o reduciendo precios de costos sensibles como los medicamentos.

Corregir discriminaciones para permitir la igualdad de ambos cónyuges de ser cargo del otro.

Flexibilizar las coberturas para la Modalidad Libre Elección mejorando los topes para la bonificación y copagos, de forma tal de que las personas puedan atenderse cuándo y dónde quieran a un menor costo.

La reforma impulsada da respuesta a los principales desafíos del sector, como las discriminaciones por sexo y por preexistencias, la dificultad para comparar los precios de miles de planes, una protección financiera insuficiente en un número relevante de atenciones y una regulación que no incentiva la contención de costos, lo que termina afectando el bolsillo de los chilenos.

Ejes de modernización en el sistema privado

Implementar un único plan de salud, llamado Plan de Salud Universal (PSU), el que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las Isapres, en base a un contenido definido por el regulador.

Eliminar la declaración de salud y las prexistencias, con lo que las Isapres deberán ofrecer su plan a todos los afiliados que así lo soliciten.

 Establecer las mismas condiciones de precio para hombres y mujeres.

 Determinar para todas las prestaciones un copago único y conocido por los afiliados, lo que dará certidumbre a los beneficiarios respecto a los costos de salud

Crear una protección financiera adicional para el grupo familiar, en la forma de un gasto anual máximo, por sobre el cual, las isapres deberán cubrir el 100% del gasto.

 Permitir que las Isapres ofrezcan plan en redes de prestadores (preferentes o cerradas) o en modalidad de libre elección.

 Fomentar la competencia. Todos los contratos de salud tendrán la misma fecha de inicio y término. Cada año habrá una ventana de 6 semanas en las cuales los chilenos podrán comparar alternativas y elegir su Isapre para el año siguiente.

 Se crea un esquema de compensación solidario que permitirá disminuir significativamente las discriminaciones de precios por edad o condición de salud.

Se crea un consejo técnico de salud que monitoreará el sistema en conjunto, con el fin de proponer mejoras y ajustes año a año.

Aumentar las facultades de la Superintendencia para fiscalizar a las Isapres, y además se refuerza la solvencia financiera que estas deben tener.

Isapres valoran anuncio del gobierno

Por medio de un comunicado, el presidente del gremio de las isapres valoró el anuncio del gobierno y señaló que «esperamos que esta propuesta esté orientada a mejorar las garantías que entrega el sistema privado a sus beneficiarios y que analizaremos en profundidad apenas conozcamos sus detalles”.

En el mismo tono, agregó que «confiamos en que estas mejoras se concreten en mayores beneficios para sus afiliados».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más