Publicado el 20 de abril, 2020

Presidente Piñera presenta proyecto de ley de Ingresos de Emergencia para familias vulnerables que beneficiaría a cerca de 1,8 millones de hogares chilenos

Autor:

Trinidad Morel

El Mandatario informó que se busca beneficiar a las familias pertenecientes al 60% de los hogares más pobres, cuyos ingresos son mayoritariamente informales. «Esperamos que la tramitación de este proyecto en el Congreso se haga con la mayor celeridad posible para que los beneficios se entreguen en mayo», sostuvo el Presidente.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y del titular de haciendo, Ignacio Briones, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que busca entregar un ingreso de emergencia para las familias y hogares más vulnerables del país. 

Este proyecto busca beneficiar a las familias pertenecientes al 60% de los hogares más pobres del territorio, cuyos ingresos son mayoritariamente informales. Asimismo, informó que el beneficio se entregará solamente por tres meses y que el monto de este ingreso será mayor entre más sea la vulnerabilidad de la familia y mientras más miembros tenga. «Será decreciente en el tiempo», sostuvo el Mandatario, agregando que en un principio el ingreso será más grande, pero con el tiempo irá disminuyendo.

«Hoy día quiero anunciar un nuevo proyecto de ley que enviaremos al Congreso hoy o mañana y que crea un ingreso familiar de emergencia», fueron las palabras utilizadas por el Presidente para anunciar esta nueva medida para aliviar la economía de los chilenos. Para dar un ejemplo, el Mandatario mencionó que «una familia que pertenezca al 40% de los hogares más vulnerables de nuestro país y que tenga cuatro miembros, va a recibir el primer mes un ingreso familiar de emergencia equivalente a $260.000». 

Probablemente (el coronavirus) va a estar con nosotros durante mucho tiempo, por eso tenemos que aprender a compatibilizar la protección de nuestra salud con la protección de nuestros trabajos, nuestros ingresos, nuestras familias y nuestra calidad de vida». Presidente Piñera.

De la misma manera, el Jefe de Estado destacó que «es muy importante tener conciencia que para poder identificar, y por tanto, beneficiar a las familias más vulnerables, es fundamental que tengan actualizado su registro social de hogares», agregando que se puede hacer de manera presencial, pero también de forma virtual en www.registrosocial.gob.cl.

Se estima que el beneficio va a llegar a casi 1,8 millones de hogares, de los cuales más del 64% son hogares liderados por mujeres, y que, en total favorecerá a 4,5 millones de chilenas y chilenos.

 

Este nuevo proyecto anunciado viene a completar lo que el Mandatario nombró como «manto de protección», que ha ido creando el gobierno con la promulgación de leyes que se encuentran dentro del Plan Económico de Emergencia creado con motivo de la pandemia del coronavirus, tales como, la Ley de Protección del Empleo, el Bono Covid-19 y el Ingreso Mínimo Garantizado. A estos, se suma lo anunciado hoy día por el Jefe de Estado en ayuda de los trabajadores informales y otro plan con un futuro cercano: «Quiero también anunciar que en los próximos días enviaremos otro proyecto de Ley al Congreso para proteger a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorario». 

«La mejor protección que podemos darle a los trabajadores y a las familias chilenas, además de proteger su salud, es proteger sus empleos y proteger sus ingresos, y esto exige proteger también a las fuentes de esos empleos e ingresos, que son mayoritariamente las micro, pequeñas y medianas empresas», sostuvo el Presidente Piñera, por lo que agregó que es fundamental que la economía, en forma gradual y con todas las precauciones sanitarias, se vuelva a poner en marcha, para ir incorporándose en lo que la autoridad ha denominado como «nueva normalidad».

Una familia que pertenezca al 40% de los hogares más vulnerables de nuestro país y que tenga cuatro miembros, va a recibir el primer mes un ingreso familiar de emergencia equivalente a $260.000″.

Reiterando lo que mencionó el día de ayer en la cadena nacional que se realizó en la noche, el Jefe de Estado aseguró que el coronavirus «probablemente va a estar con nosotros durante mucho tiempo, por eso tenemos que aprender a compatibilizar la protección de nuestra salud con la protección de nuestros trabajos, nuestros ingresos, nuestras familias y nuestra calidad de vida».

Asimismo, el Ejecutivo anunció que por esa razón, el gobierno está promoviendo una estrategia que diseñada por etapas y señaló que  «estamos muy cerca de llegar a un momento en que el número de nuevos contagiados va a ser igual al número de nuevos recuperados, por tanto el número de enfermos por coronavirus activos se va a estabilizar y va a empezar a caer». Lo que se conoce como el «peak» del brote, según informas las autoridades se va a producir a finales de este mes o a principios de mayo.

Quiero también anunciar que en los próximos días enviaremos otro proyecto de Ley al Congreso para proteger a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorario».

«Un gobierno tiene que anticiparse a los tiempos, por eso también estamos preparándonos para que a partir del mes de mayo podamos incorporarnos a esta nueva normalidad, en forma gradual», sostuvo el Presidente Piñera, agregando que se van a tomar todas las precauciones sanitarias posibles y que la idea es que los funcionarios públicos empiecen a volver de a poco al trabajo presencial, excluyendo a aquellos que forman parte de la población de riesgo. Lo mismo señaló respecto al sector privado y al sistema educacional, llamando a «normalizar las actividades».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA