Publicado el 30 de agosto, 2019

Presidente Piñera presenta programa que busca fortalcer educación básica e igualar oportunidades

Autor:

Sebastián Edwards

Acompañado de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Mandatario presentó el programa «Aprende a Tiempo», el cual busca entregar herramientas escenciales a los alumnos.

Autor:

Sebastián Edwards

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El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dio a conocer el programa “Aprender a Tiempo”, que busca fortalecer los pilares de la educación desde los niveles de pre básica hasta segundo básico, igualando las oportunidades de aprendizaje para todos los niños de Chile.

El objetivo de este programa es dar herramientas para que todos los niños de Chile tengan a fines de segundo básico las competencias necesarias para seguir aprendiendo en igualdad de condiciones y no sufran ese rezago.

Se busca garantizar que todos los niños de Chile pasen a tercero Básico manejando siete aprendizajes fundamentales: leer comprensivamente y escribir frases breves; sumar y restar; desarrollar un pensamiento creativo y expresar ideas oralmente; tener un uso responsable de la tecnología acorde a su edad; identificar sus emociones como un factor protector de conductas de riesgo; valorar la asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico; y a respetar al profesor y a sus compañeros.

Según señalan desde el Ministerio de Educación, el programa considera cinco acciones. La primera congrega una serie de programas para la calidad, como “Leo Primero”, que tiene como meta que todos nuestros niños aprendan a leer en Primero Básico, ya que hoy 158 mil niños pasan a segundo básico sin un nivel de lectura adecuado, o “Suma +”, que busca fortalecer las capacidades docentes en matemática y las habilidades de pensamiento matemático en los estudiantes.

Lo segundo, es el envío de un proyecto de Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) que busca aumentar la cantidad de niños beneficiados por esta herramienta que ha mostrado resultados positivos en el aprendizaje de quienes la reciben.

La tercera acción es el Proyecto de Ley de Subvención Parvularia que se encuentra en discusión en particular en la Cámara de Diputados, y que busca entregar más recursos a la educación parvularia, amplía la cobertura en los niveles medios, y termina con la discriminación arbitraria que existe en el monto que el Estado entrega a las distintas instituciones.

En cuarto lugar, se crea un reglamento de Sistema de Acreditación de la Calidad de los Establecimientos que imparten Educación Parvularia, donde se define un modelo de evaluación y orientación, se establece la obligatoriedad de diagnósticos de desempeño, y se diseña una evaluación de desarrollo y aprendizaje de niños. Hoy no existe ningún parámetro ni exigencia de calidad, por lo que el reglamento asegura un piso para proveer calidad en la educación Parvularia.

Y, por último, se crea un Reglamento de Derechos y Deberes de los Apoderados, que señala de manera simple y pedagógica qué debe saber cada niño por nivel, para que los padres puedan comprender y seguir el rendimiento de sus hijos y saber qué exigir a la institución educativa, junto con participar activamente para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje.

 

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