Publicado el 14 de julio, 2020

Presidente Piñera presenta plan para clase media que incluye bono de 500 mil pesos

Autor:

Maolis Castro

El Mandatario afirmó, además, que promueven una reforma previsional que mejore las pensiones de 800 mil jubilados. “Ratificamos hoy nuestro compromiso de impulsar, a través del diálogo, la colaboración y los acuerdos”, dijo desde el Palacio de La Moneda.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó un fortalecimiento del plan de protección a la clase media durante la pandemia de Covid-19. La propuesta intenta frenar el avance del proyecto de retiro de fondos de la AFP en el Congreso, impulsado por la oposición y respaldado por 13 diputados de Chile Vamos.

La propuesta se enfoca en un bono no reembolsable de 500 mil pesos para trabajadores de la clase media que tenían ingresos entre 500 mil y 1,5 millones mensuales, y que sufrieron caídas significativas durante la emergencia sanitaria. El aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída del 30% o más en sus ingresos formales. Este beneficio se extenderá, con montos decrecientes, a aquellas personas con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales.

Con el plan se ofrece un “Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media” para compensar hasta un 70% del descenso de los ingresos. Se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil pesos. “Primero, será el Estado y no un banco ni una AFP el que otorgará este préstamo. Segundo, porque el Estado no ganará ni un peso con este préstamo, pues tendrá una tasa de interés real igual a cero.  Tercero, porque tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso. Finalmente, porque al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará”, aseguró.

El Presidente enfatizó en la protección a la vivienda. La propuesta establece la postergación por seis meses de los dividendos hipotecarios, producto de una garantía estatal. También un subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta 250 mil pesos y para arriendos de hasta 600 mil pesos mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor de rentas, para las familias que sufrieron pérdidas de sus ingresos de 30% o más. Se establece una prórroga de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, “para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF”.

Además, el Jefe de Estado informó sobre un “nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior” que necesiten “postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado”.

Pensiones

El Mandatario anunció que avanzarán con urgencia en una reforma integral y estructural del sistema que administra los fondos de pensiones. “La primera etapa ya está en marcha y consistió en fortalecer el Pilar Solidario, lo que permitió mejorar en hasta 50% las pensiones de 1,6 millones de adultos mayores de nuestro país”, acotó.

Según el Presidente, la intención es mejorar las pensiones de 800 mil jubilados. “Ratificamos hoy nuestro compromiso de impulsar, a través del diálogo, la colaboración y los acuerdos“, explicó.

Hoy, la Cámara de Diputados discute, en particular, el proyecto que admite el retiro de ahorros previsionales, y mañana será votado. Para su aprobación se necesitan, al menos, tres votos del oficialismo. De contar con el respaldo requerido pasaría a ser debatido en el Senado.

Por último, el Jefe de Estado convocó al diálogo, la colaboración y los acuerdos. “Respetar la Constitución y las leyes constituye una exigencia fundamental de la democracia, el estado de derecho, la paz y la sana convivencia entre los chilenos”, concluyó.

Reacciones

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno ofrecen mejores condiciones que el retiro de fondos AFP. “Van en beneficio directo de todos los trabajadores de la clase media, sin perjudicar sus pensiones futuras. Una transferencia directa por un monto de $500 mil y el préstamo estatal solidario que tendrá un año de gracia, se podrá pagar en tres años y con un máximo del 5% del ingreso, sin duda permitirá entregar la liquidez que necesitan las personas que se han visto afectadas por la crisis económica”, manifestó.

Para el diputado Matías Walker el anuncio del Presidente dejaría fuera al 50% de los trabajadores, que ganan menos de 500 mil, y a los trabajadores informales, “que les cuesta más acreditar pérdida” de ingresos. “Más que nunca votaremos a favor del retiro del 10%; chilenos desconfían de la letra chica”, declaró.

El senador Andrés Allamand resaltó que las medidas “no endeuda a los chilenos ni compromete sus jubilaciones”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete