Publicado el 28 de mayo, 2020

Presidente Piñera presenta nuevas tecnologías en materia de seguridad

Autor:

Emily Avendaño

El Mandatario mostró un registro único de autos robados, en el cual los usuarios podrán consultar en línea y en tiempo real, si un vehículo está encargado por robo, la instalación de 45 pórticos lectores de patentes y el funcionamiento de 960 cámaras corporales, que llevan los carabineros y cuyos datos pasan directamente a la nube, sin que puedan ser alterados.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera presentó parte de los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Victimización (Enusc), correspondientes a los datos de 2019. De acuerdo con el instrumento, el año pasado hubo una baja de 2,1% en la tasa de victimización, es decir que el número de hogares chilenos que fueron víctimas de la delincuencia bajó de 25,4% al 23,3%.

En 2018 también hubo una baja en los resultados, por lo que el Mandatario subrayó que en los últimos dos años 235.000 familias, es decir casi un millón de personas, dejaron de ser víctimas de la delincuencia.

En La Moneda, el Presidente estuvo acompañado por el ministro del lnterior, Gonzalo Blumel; los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; y el Director de la PDI, Héctor Espinosa, para anunciar nuevas tecnologías en materia de seguridad, que hacen parte del Plan Calle Segura, presentado el 13 de mayo de 2019, y que prevé la modernización de las policías, la presentación en el Congreso de proyectos de ley para reforzar la seguridad pública y establecer acciones antidelincuencia.

Como parte de estas última, el Mandatario presentó API Auto Seguro, un Registro Único de Encargo de Vehículos Robados, en el cual los usuarios podrán consultar en línea y en tiempo real, si un vehículo está encargado por robo. La página fue desarrollada por la PDI, a través del Centro Nacional de Análisis Criminal, que permite que Carabineros y la policía de investigaciones puedan compartir información del robo de vehículos que también queda asentada en los datos del Registro Civil. La página ya está disponible y se puede consultar en la web autoseguro.gob.cl.

Además, han instalado 11 pórticos lectores de patentes y la meta es llegar a 45. Se trata de un sistema de cámaras y software que permiten identificar un vehículo, su placa patente, leerla y enviar esa información en línea a las policías y al registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional; y, explicó, son para combatir robos de autos, portonazos y cerrar caminos de fuga. Los 11 pórticos en funcionamiento están en: Quilicura (5), San Miguel (2), San Bernardo (1), La Pintana (2) y Vitacura (1).

La tercera herramienta que presentó fue la incorporación de 300 nuevas cámaras corporales, para llegar a un total de 960. «Permiten identificar mejor al delincuente y es un elementos disuasivo. Además, dota de mayor transparencia la actuación de carabineros y lo protege mejor porque todo delincuente quedará grabado», dijo. Las imágenes podrán ser utilizadas como un medio de prueba para llevar un caso a tribunales, «conseguir condenas y terminar con la impunidad».

El Presidente detalló que la información que contienen estas cámaras no puede ser alterada pues se aloja directamente en la nube. El carabinero que la porta tampoco puede acceder, ver o eliminar la grabación y la cámara está sellada, por lo que tampoco es posible remover la memoria ni su batería.

«A pesar de todas las urgencias, desafíos, problemas, que enfrentamos como sociedad, tenemos plena y total consciencia que la delincuencia es una de las principales preocupaciones de la familia chilena y, en consecuencia, es también una de las principales prioridades de nuestro gobierno. El combate contra la delincuencia, el narcotráfico, terrorismo, crimen organizado nunca ha sido fácil. Existe en todos los tiempos y lugares. Para combatir con eficacia a estos peligrosos enemigos de la sociedad y la familia chilena se requiere la actuación conjunta de muchas instituciones: Carabineros, PDI, fiscales, jueces, Gendarmería, municipios, el Congreso y el Gobierno», aseguró el Mandatario.

«Desde el primer día hemos tomado un conjunto de medidas y nuestros esfuerzos están dando resultados. Estamos conscientes de la gravedad del problema, pero también es bueno estar conscientes de lo que juntos estamos avanzando para darle a la familia chilena mayor tranquilidad», dijo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete