Publicado el 11 de junio, 2019

Presidente Piñera por ley antiterrorista: «Llegó el momento de que el Congreso escuche las prioridades de la gente y podamos avanzar con esta ley»

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario aseguró que la tramitación de esta iniciativa y otras en materia de seguridad es «urgente y necesaria».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, se refirió durante esta jornada a los proyectos del gobierno en materia de seguridad, poniendo especial énfasis en la ley antiterrorista. 

Frente a esto, el Mandatario señaló que «les quiero decir a los parlamentarios: Esta es una ley necesaria, urgente y, en consecuencia, ya el Congreso se ha demorado demasiado y llegó el momento de que el Congreso escuche y con atención las prioridades de la gente y podamos avanzar con esta ley».

En este sentido, Piñera les pidió a los parlamentarios que escuchen «la voz de la gente y que comprendan que estos proyectos de ley son urgentes y necesarios para poder avanzar más rápido en la lucha contra la delincuencia y contra el narcotráfico».

Por su parte, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló que «lo que corresponde es que la oposición que comanda las comisiones, y que comanda la Cámara y el Senado, cumpla sus obligaciones, tramite los proyectos y los vote. Si no les gustan los votarán en contra y quienes han construido acuerdos y quienes se han sumado a los acuerdos los votarán a favor, pero lo que no puede pasar es que dilaten esas reformas más allá de lo prudente».

Comisaría Virtual

Acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick, presentó en el Palacio de La Moneda la «Comisaría Virtual» Esta iniciativa permite realizar constancias en abandono de hogar, fines laborales, pérdida de teléfono o documentos y régimen de visitas.

Desde Presidencia aseguraron que se podrá liberar personal uniformado de labores administrativas, con lo cual podrán ser asignados a tareas de patrullaje.

El Mandatario anunció también que desde el gobierno preparan la presentación del proyecto que se conocerá como «ley anti-amedrentamientos».

Esta iniciativa surge para regularizar los «narcovelorios», medida que ya empezó a regir en algunas comunas.

Desde el Ejecutivo afirmaron que el Jefe de Estado firmará el proyecto de Ley que moderniza y fortalece a las fuerzas de orden y seguridad, su formación, capacitación y la coordinación del trabajo entre Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Piñera señaló que el proyecto «va a tener que suplir o cumplir ambas tareas. Y en algunas unidades de Carabineros que tienen una gran experiencia y mucho que aportar va a seguir cumpliendo ambas funciones, pero vamos a tender a una especialización, que es lo que permite mejorar la eficacia de ambas policías».

Además, agregó que la ley de amedrentamiento, busca «castigar de forma severa para algo que se estaba transformando en un derecho, según los narcotraficantes, los funerales narcos, icrementar penas a quienes usen armas de fuego en la vía pública, utilicen fuegos artificiales. Todo esto, con el propósito de hacer una ostentación absurda e inaceptable de su poder».


Las personas podrán acceder a través de la página www.comisariavirtual.cl para efectuar trámites con su clave única. Al finalizar el trámite, se podrá descargar un comprobante y certificado de constancia.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más