Publicado el 03 de septiembre, 2019

Presidente Piñera presenta plan “Chile Sobre Rieles” para impulsar red de trenes por más de US$5.000 millones

Autor:

Sebastián Edwards

Esta iniciativa contempla 25 proyectos de infraestructura y seguridad para pasajeros y carga, el que permitirá llegar a 150 millones de usuarios para 2027 con 14 servicios y una cobertura de más de 1.000 kilómetros.

Autor:

Sebastián Edwards

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El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció el Plan “Chile sobre Rieles”, la mayor inversión ferroviaria de la historia, que permitirá triplicar la cantidad de pasajeros transportados para 2027.

Con una inversión de más de US$ 5.000 millones, el ambicioso plan contempla 25 proyectos de infraestructura y seguridad para pasajeros y carga, el que permitirá llegar a 150 millones de usuarios para 2027 con 14 servicios y una cobertura de más de 1.000 kilómetros. El Plan “Chile sobre Rieles” contempla una renovación de trenes de todas las operaciones y duplicará la carga transportadora a 21 millones de toneladas anuales a fines de la próxima década. Un 56% de los proyectos se desarrollará en regiones.

El plan permitirá atender a 20 comunas de la Región Metropolitana, de las cuales nueve están fuera del área de RED, por lo que el tren será la puerta de entrada al sistema de transporte público metropolitano.

El Metrotren de Nos, que transporta a 20 millones de pasajeros al año – de los cuales más del 70% lo utiliza diariamente para trasladarse a su trabajo o centro de estudio -, sumará ocho nuevos trenes a los 16 que ya posee operativos. En el caso del Metrotren de Rancagua, que traslada a 8 millones de pasajeros por año, tendrá ocho nuevos trenes en 2021.

Desde La Moneda informan que, a nivel regional, uno de los nuevos proyectos es la extensión del tren de Biobío desde Concepción hasta Lirquén, el que pasará por Penco y beneficiará a 872 mil personas. Contará con 19,4 kilómetros totales de extensión y 4 trenes nuevos. Conectará los dos puntos en 30 minutos, lo que significa un ahorro de 15 minutos para los usuarios.

 

Además, en Biobío también se extenderá un nuevo tramo de Coronel a Lota y contará con dos trenes nuevos. Ambas partes se conectarán en 45 minutos, disminuyendo los tiempos de traslado en casi una hora. A nivel de carga transportada, las extensiones de Lota y Penco permitirán que se aumente en un 40%.

 

En La Araucanía se extenderá el actual servicio de pasajeros desde Temuco hasta Padre Las Casas una vez que finalicen las obras de construcción del Puente Cautín y se avanzarán en estudios para que en una segunda etapa se llegue a Gorbea. De esta forma, se beneficiarán a más de 422 mil personas con 6 estaciones y 4 trenes nuevos.

 

Además, se están realizando los estudios de ingeniería para extender el servicio del Metro Valparaíso desde Limache hasta La Calera con cinco nuevas estaciones, lo que trasladará a cerca de 12 millones más de pasajeros por año que hoy demoran hasta 3 horas en bus desde La Calera a Valparaíso y con la nueva red demorarán una hora y 20 minutos.

 

En la Región de Valparaíso, también se busca dotar a la zona central del país de una Plataforma Logística Ferroportuaria para contener el crecimiento de capacidad de los puertos de San Antonio y Valparaíso.

 

A esto se suma que el Ministerio de Obras Públicas declaró de interés público los proyectos para construir los esperados trenes de pasajeros y carga que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio, llamando a una licitación internacional.

 

En la región de Ñuble, el 20 de agosto pasado el Presidente Piñera anunció el nuevo servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda, el que cuenta con una inversión de US$115 millones y beneficiará a dos millones de chilenos, con seis nuevos trenes y 12 estaciones. El tren aumentará la frecuencia de cuatro a 12 viajes diarios y establecerá nuevas conexiones con Los Ángeles y Concepción.

 

En tanto, se renovará por completo el ramal Talca-Constitución y se comprarán tres trenes nuevos, se rehabilitará la vía y se construirá un nuevo taller.

 

También se están realizando estudios para evaluar la implementación de servicios regionales e interregionales entre O’Higgins, Maule y Ñuble.

 

Aceleración económica

En la actividad el Mandatario se refirió a la situación global en materia económica. Frente a esto, señaló que «la economía mundial se ha debilitado, la guerra comercial entre EE.UU. y China, que ya lleva más de un año y medio y que lejos de aminorar se está agravando, está afectando al mundo entero».

En la misma línea, afirmó que «si a eso sumamos el estancamiento del comercio internacional, el deterioro de los precios de los productos de exportación de Chile, como el cobre, la celulosa, estamos sin duda enfrentando tiempos difíciles. Pero también quiero decir que Chile está preparado para enfrentar estos tiempos difíciles».

En este sentido, el Jefe de Estado subrayó que «a pesar de estos tiempos difíciles, tememos la satisfacción y alegría de que este año 2019 Chile va a volver a crecer y de hecho va a estar entre los países de mayor crecimiento en América Latina, lejos del estancamiento que afecta a gran parte de nuestro continente».

«Esperamos que el segundo semestre de este año la economía chilena acelere el ritmo, se ponga en mayor marcha y podamos traer más calidad de vida, más empleos, mejores salarios y oportunidades para todos nuestros compatriotas», sostuvo Piñera.

 

 

 

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