Publicado el 22 de octubre, 2018

Presidente Piñera presenta agenda sobre educación técnico profesional y llama a los parlamentarios a aprobar el proyecto Aula Segura

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario reiteró el «sentido de urgencia» a la iniciativa que sanciona a los estudiantes que cometan actos de violencia al interior de los colegios. El gobierno busca acelerar su tramitación en el Congreso y apunta a su despacho durante esta semana.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera presentó durante esta jornada la nueva agenda sobre educación técnico profesional, la cual busca fomentar y fortalecer la innovación y el uso de la tecnología en los establecimientos educacionales, luego de que anunciara que para el presupuesto 2019 se contempla la creación de 300 liceos bicentenarios.

El proyecto del Gobierno contempla siete pilares que presentó el Presidente Piñera. En primer lugar, «vamos a crear 300 liceos bicentenarios de excelencia que la mayoría van a ser técnico profesionales». Y agregó que «estos están entre los mejores de Chile en cambio los liceos emblemáticos están luchando por sobrevivir».

Segundo, anunció el envío de un proyecto de ley que amplia a todos los alumnos pertenecientes a los hogares del 70% mas vulnerables la gratuidad en la educación técnico profesional.

En tercer lugar, un marco de calificaciones para saber la  capacitación que se requiere. «Es importante que la persona tenga un titulo que lo acredite frente a la sociedad», señaló el Mandatario.

Cuarto,  Mapa geo referencial de todo lo que se esté haciendo en educación técnico profesional.

En quinto lugar, la creación de un Consejo Técnico Profesional que va a permitir diseñar la estrategia y los contenidos de la educación técnica.

Sexto, la creación de  pasantías o becas en Chile o fuera del país. haciendo hincapié en los convenios establecidos con Francia y Alemania en la gira del Mandatario por Europa. Según Piñera, «esto va a permitir que puedan interactuar con los mejores en materia de educación técnico profesional en el mundo».

Por último, el Mandatario anunció que van a fortalecer los establecimientos de educación técnica en las regiones del Maule, Coquimbo, La Araucanía, Tarapacá y Los Lagos.

«Estamos trabajando fuertemente para impulsar la educación técnico profesional(…) fortalecerla va a hacer la diferencia en mejorar la calidad de la educación», afirmó el Jefe de Estado.

Aula Segura: «Le pido a los parlamentarios que no sean neutrales»

El jefe de Estado fue consultado por el estado del proyecto de ley Aula Segura, luego de que anunciara que el gobierno pondría «más urgencia». La iniciativa será discutida durante esta semana en el Congreso y desde el Ejecutivo apuntan a su despacho desde el Senado en los próximos días.

Frente a esto, el Mandatario emplazó a los parlamentarios a que sancionen los actos de los encapuchados, también catalogados como «overoles blancos» e hizo un llamado a que «no sean neutrales. Van a tener que optar y una buena forma de demostrar de que lado están, es cuando les toque votar el proyecto de ley de Aula Segura. Hemos incorporado una indicación para asegurar que se respeten las normas del debido proceso».

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más