Publicado el 25 de julio, 2019

Presidente Piñera presenta agenda de Modernización del Estado

Autor:

Sebastián Edwards

La instancia promueve 50 iniciativas para mejorar y transformar procesos del Estado generando un impacto positivo en su eficiencia y en la ciudadanía. La iniciativa apunta principalmente a la transformación digital.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, presentó la agenda de Modernización del Estado, la cual apunta a movilizar a todas las instituciones de Gobierno en transformación digital, política de datos y servicios compartidos, con una agenda de proyectos concretos y metas claramente definidas.

El proceso será supervisado por el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado,cuyo objetivo es dar continuidad y transversalidad al este proceso.

El Mandatario señaló que «para muchos la modernización del Estado es algo abstracto, lejano, para nosotros es la forma de ponerlo al servicio de las personas”.

En la misma línea, agregó que lo que busca la iniciativa es “hacerles la vida más fácil, hacerles la vida más grata”.

«Lo que estamos haciendo con ese consejo es un compromiso de acción, para que el Estado no sea un ogro filantrópico», sostuvo el Jefe de Estado.

Dentro de los puntos principales de esta agenda destacan:

  1. La prioridad debe estar puesto en el interés superior de los ciudadanos y no en el de las instituciones
  2. En la transformación de las instituciones, la clave está en las personas
  3. La prioridad debe estar en transformaciones con impacto transversal
  4. Se debe compatibilizar una implementación gradual con resultados tempranos
  5. Debe privilegiarse el uso de la legislación vigentes y sólo crear nuevas normas si es estrictamente necesario
  6. Toda nueva institucionalidad pública debe cumplir un test de eficiencia y no duplicidad

A modo de ejemplo, el Mandatario destacó la creación del Hospital Digital, el que permitirá que distintos servicios médicos lleguen al domicilio de las personas.

Por su parte, la Comisaría Virtual que permitirá hacer denuncias a través del teléfono, sin necesidad de acudir a la unidad policial.

El titular de la Segpres afirmó que esta agenda «recoge distintas materias y seis grandes prioridades. De hecho, hay más de 50 iniciativas, hay más de 20 proyectos de ley involucrados (…) Los que queremos hacer es mejorar los servicios del Estado y ojalá que todas las personas puedan acceder a través de un teléfono de forma de facilitarle la vida a los ciudadanos, en su relación con las instituciones públicas».

En el área de financiamiento, el ministro de Hacienda, Hernán Larraín, señaló que «hay cosas que tienen poco costo, es acotado respecto del beneficio que tienen, por ejemplo, la Transformación Digital, no es de gran costo y ahorra más de mil millones de dólares entre el tiempo de los usuarios y funcionarios públicos (…) Tenemos que tener los recursos cuando estén los proyectos concretos».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más