Publicado el 06 de agosto, 2019

Presidente Piñera por toma de razón de Contraloría por decreto sobre FF.AA: «Protegerá mejor a nuestros niños, adolescentes y familias del flagelo de la droga»

Autor:

Sebastián Edwards

El organismo fiscalizador acompañó la toma de razón con un oficio de alcance, en el que explicita que la acción de las FF.AA. sólo puede desarrollarse en la frontera.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Contraloría General de la República tomó razón, con alcance,  del decreto que autoriza el envío de miembros de las FF.AA.  para combatir el narcotráfico en la frontera norte del país.

Frente a esto, el Presidente Sebastián Piñera señaló que «Contraloría tomó razón de nuestro Decreto que autoriza colaboración FFAA con Policías para resguardar fronteras del narcotráfico y crimen organizado. Esta medida, junto con plan Elige Vivir sin Drogas, protegerá mejor a nuestro niños, adolescentes y familias del flagelo de la droga».

El informe indica que «corresponde al Ministro del Interior y Seguridad Pública evaluar y adoptar la decisión política acerca de la colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa, sin que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma, quedando de esta forma sometidas a la autoridad civil».

Además, deberá existir una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la colaboración se desarrolle sólo en zonas fronterizas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más