Publicado el 17 de octubre, 2019

Presidente Piñera anuncia envío de proyecto que creará nueva institucionalidad para apoyar a víctimas de delincuencia

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario se refirió a los reproches que surgieron desde la oposición en torno a la gestión del Ejecutivo en materia de seguridad , a solo dos días del informe entregado por Paz Ciudadana, el que asegura que un 40,6% de los hogares fue víctima de delitos este año.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras recibir a los familiares de Baltazar, el menor que falleció tras el impacto de una bala loca en la comuna de La Pintana, el Presidente Sebastián Piñera respondió desde el Palacio de La Moneda a las críticas que han deslizado parlamentarios de oposición, en contra de la gestión del gobierno en materia de seguridad ciudadana.

Ante esto, el Mandatario señaló que «la lucha contra la delincuencia ha sido permanente desde el primer día (…) ahora es más fácil criticar que avanzar».

En este sentido, agregó que «no presto atención a las críticas cuando se hacen por la prensa. Quiero pedirle a todos que hagamos críticas, pero constructivas. Eso es lo que necesitamos».

Asimismo, afirmó que la seguridad ciudadana «no es una lucha solo del Gobierno, es una cadena y ustedes saben bien que sin eslabón falla, falla toda la cadena».

«Por eso, quiero anunciar que en los próximos días enviaremos un proyecto que va a crear una nueva institucionalidad para prestar apoyo a las víctimas de la delincuencia», subrayó el Jefe de Estado.

Desbordes: Policías «no tienen apoyo que espero del Ejecutivo»

Consultado por este tema, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló en entrevista con Cooperativa esta mañana que «hay una sensación general y tiene sustento. Me molesta esto de que la policía no está teniendo el apoyo que necesita, no lo está teniendo de la Fiscalía, no lo está teniendo de los Juzgados de Policía Local y tampoco del Ejecutivo hace un buen rato. No de este gobierno”.

A su vez, señaló que no siente que las policías tengan “el apoyo que yo quiero, y que yo espero, tampoco del Ejecutivo (…) Llevamos décadas desarmando a los Carabineros, mientras los delincuentes se arman”.

40,6% de los hogares fue víctima de delitos este año

Paz Ciudadana entregó  los resultados de su Índice Nacional 2019, medición que da cuenta de la situación delictual en el país, de la percepción de inseguridad de la población y de la evaluación que la ciudadanía hace de instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública.

Esta cifra representa un aumento de 4,2 puntos porcentuales en relación con 2018, momento en el que alcanzó el 36,4%.

«A pesar del aumento, la victimización para el presente año se encuentra dentro del rango histórico que ha exhibido este instrumento desde sus inicios», señala el estudio.

El porcentaje de hogares donde algún miembro de la familia ha sido víctima es mayor en Santiago, con un 45%, que en regiones, con un 33,5%, diferencia que se acrecienta respecto al año anterior (39,2% y 31,8%, respectivamente).

De acuerdo al documento, el porcentaje de robos e intentos de robo que ocurre en la vía pública se ha mantenido constante en los últimos años, con un 84,6%, sobre el 15,4% sufridos en el hogar en la medición de 2019. Por su parte los robos cometidos con violencia se redujeron de un 27,8% a un 25,9 en el último año, aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa.

El porcentaje de hogares revictimizados (afectados más de 1 vez en el período) se incrementó 4,5 puntos porcentuales respecto del año anterior, pasando de 21,5% en el 2018 a un 26% en el 2019. Este aumento se produce principalmente en la Región Metropolitana, donde la cifra creció de 23,6% a 30,1%.

El porcentaje de familias que indican que cuando sufrieron un robo hicieron la denuncia disminuyó significativamente respecto al año anterior, pasando de un 61,3% a un 49,4%.

Desde Paz Ciudadana, aseguraron que esto último se debe a la «baja calificación del servicio prestado por las instituciones que reciben la denuncia, particularmente Carabineros de Chile, cuya actuación fue catalogada como “insatisfactoria” por el 53,5% de los encuestados, lo que representa un alza de 10,4 puntos porcentuales en comparación con 2018».

El reporte mostró un alza significativa en el porcentaje de familias que sienten un nivel de temor alto, alcanzando un 19,6% de la muestra, prácticamente el doble del 10,4% del año anterior.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más