Publicado el 07 de octubre, 2019

Presidente Piñera por proyecto de 40 horas: «No vamos a condenar a bajas de salarios por hacer proyectos irresponsables»

Autor:

Sebastián Edwards

En Enagro, el Mandatario reiteró sus críticas a la iniciativa presentada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC).

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera reiteró sus críticas en Enagro al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, impulsados por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (ambas PC) a solo dos semanas de su votación en el Congreso.

En este sentido, el Mandatario señaló que «no vamos a sacrificar a través de reformas irresponsables, aunque sean populares, ni la capacidad de crear empleos de nuestra economía que lo requiere, ni tampoco vamos a condenar a bajas de salarios para hacer proyectos irresponsables y muchas veces inconstitucionales”.

En la misma línea, agregó que “hemos convocado a una mesa de trabajo de expertos que va a conversar con los gremios, con los trabajadores, con los sindicatos, con todos los que quieren aportar con este proyecto”.

Asimismo, afirmó que hay “mociones que muchas veces no toman en cuenta, como las mismas autoras lo han reconocido, las nefastas consecuencias que esta moción puede tener sobre los salarios y el empleo”.

Sequía

El Presidente Piñera destacó que se está impulsando un presupuesto de $110 mil millones para la Comisión Nacional de Riego, y se está promoviendo una Ley de Fomento del Riego que facilite a los agricultores poder realizar obras de infraestructura para utilizar mejor el agua.

El Mandatario además reiteró que se está llevando a cabo un plan de 26 Embalses en 9 regiones que consideran una inversión de US$ 6.084 millones, lo que permitirá beneficiar a 150.000 agricultores.

“Estamos asumiendo un tremendo desafío”, dijo el Mandatario en el encuentro, el que también contó con la participación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker y del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

El Presidente Piñera recordó que se han declarado como emergencia agrícola a 119 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, y que se convocará a una Mesa Nacional del Agua con participación de distintos sectores para lograr acuerdos en política hídrica.

“Estamos también haciendo un esfuerzo muy grande en fortalecer la fiscalización para que el agua se utilice de acuerdo a la ley”, añadió.

En la ocasión, el Presidente Piñera también destacó el valor del sector en la generación de empleo, en las exportaciones y en el crecimiento de la economía y reiteró su compromiso con la agricultura.

“Los valores del campo, los valores del mundo rural son valores que hoy día necesitamos más que nunca. Sé muy bien que este sector, agricultura, en Chile, ampliamente definida, enfrenta hoy día grandes desafíos, pero también grandes oportunidades”, concluyó el Presidente.

Violencia y terrorismo en La Araucanía

El Jefe de Estado afirmó que no han tenido los resultados que quisieron controlar la violencia y combatir el terrorismo en la región de La Araucanía.

«Sabemos que preocupa  la situación de La Araucanía y a nosotros también, y desde el primer día. Por eso pusimos en marcha un Plan “Desarrollo y Paz en La Araucanía”, que tenía tres pilares: Primero, provocar un desarrollo económico y social acelerado para que esa región, y otras también, puedan recuperar y cerrar las brechas que los dividen y los separan del resto del país; segundo, valorar, apreciar, promover la cultura, la cosmovisión, las tradiciones, el lenguaje de nuestros pueblos originarios; y, tercero, combatir la violencia, el terrorismo y la violencia rural con toda la fuerza de la voluntad y todo el rigor de la ley”, afirmó Piñera.

En esta línea, añadió que «no hemos tenido los resultados que queríamos en materia de controlar la violencia, restablecer el Estado de Derecho y combatir el terrorismo. Créanme, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y no es una tarea ni una lucha fácil”.

Asimismo, recalcó: “He conversado mucho con otros Presidentes de América Latina que enfrentaron situaciones parecidas o equivalentes y ellos me dicen que ésta es una tarea que va a exigir mucha voluntad, mucha decisión, pero también que va a requerir cierto tiempo”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más