Publicado el 15 de febrero, 2020

Presidente Piñera por palabras de Bolivia sobre el río Silala: «Nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del Río Silala.

Autor:

Trinidad Morel

La Cancillería del país vecino publicó en su página web que el ex Presidente, Evo Morales,  admitió en su contramemoria frente a la CIJ «que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile».

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera destacó este sábado lo informado ayer por la Cancillería boliviana, desde donde señalaron que el ex Presidente Evo Morales reconoció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el río Silala fluye «de manera natural» a Chile.

El mandatario utilizó sus redes sociales para celebrar los dichos del país altiplánico, indicando que «Esta es una buena noticia para Chile», y agregó que esto «nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo del río Silala». 

De esta forma, el Jefe de Estado se sumó a las palabras del canciller Teodoro Ribero, quien anoche señaló que  «la tesis chilena que (dice que) se trata de un río internacional cuyas aguas fluyen naturalmente a Chile», fue confirmada por el propio gobierno de Bolivia, y agregó «esto significa que no existe materia controvertida en este punto central de la demanda».

Este 13  de febrero, el propio ministerio de Relaciones Exteriores realizó un comunicado que manifiesta que «el Gobierno de la Presidente Constitucional Jeanine Añez ha asumido la defensa de los intereses de Bolivia en la controversia sobre el Silala».

Asimismo, agregó que «este litigio ante la Corte Internacional de Justicia se inició durante el Gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (Contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile». Sin embargo, en el mismo comunicado se aseguró que «Bolivia continuará defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional»

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, indicó que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales «perdió la demanda marítima ante la CIJ», señalando que esta nunca debió haber sido interpuesta. Luego agregó que el MAS también «afirmó que una parte del agua del Silala fluye de manera natural a Chile»

 

La autoridad bolivariana, quien se reunió hace unos días en La Haya con el secretario de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, Philippe Gautier, finalizó sus palabras diciendo que «con gusto explicaré al diputado Borda (MAS) las consecuencias de la improvisada política exterior» de ese partido.

El litigio por el caso inició en 2016, cuando Chile demandó a Bolivia esgrimiendo argumentos como que el río Silala es internacional y debe ser compartido. Bolivia, dos años más tarde, presentó una contrademanda defendiendo que el manantial es de uso exclusivo suyo y que fue desviado artificialmente.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más