Publicado el 13 de febrero, 2020

Presidente Piñera por caso MOP-Araucanía: «Vamos a investigar todo y desde hace mucho tiempo que el gobierno puso los antecedentes a manos de la Fiscalía»

Autor:

Trinidad Morel

El mandatario aprovechó su visita el Aeropuerto “El Tepual” de Puerto Montt para referirse al caso de supuesta corrupción en que estarían involucrados el ex diputado, Gustavo Hasbún y el actual ministro de Economía, Lucas Palacios, así como también sancionó los hechos de violencia que han ocurrido el último tiempo en La Araucanía.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera interrumpió por segunda vez sus vacaciones y se dirigió a la ciudad de Puerto Montt junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, en donde encabezó el Gobierno Regional de Los Lagos con el Intendente de la Región, Harry Jurgensen. Además, recorrió las obras de ampliación del Aeropuerto El Tepual, que es parte del plan de inversiones por más de 1.400 millones de dólares para modernizar la infraestructura aeroportuaria.

En su visita a región de Los Lagos, el Presidente Piñera fue consultado por las investigaciones sobre posible cohecho y tráfico de influencias en el MOP de La Araucanía, y aseguró que «vamos a investigar todas las denuncias que se han hecho». Asimismo, señaló que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), «hace mucho tiempo inicio las investigaciones internas a través de sumarios y puso los antecedentes en manos de la fiscalía para que esta haga la investigación pena».

En la misma línea, el Jefe de Estado aclaró que «la posición del gobierno es una y ha sido siempre así». «La conducta frente a la corrupción es siempre clara», recalcó el mandatario, y agregó que existe «cero tolerancia ante la corrupción, y vamos a investigar absolutamente todas las denuncias que se han realizado respecto de situaciones que pueden ser irregulares del funcionamiento del MOP en la región de la Araucanía». 

 

Construcción del Puente Chacao

En la ocasión el Mandatario aprovechó de confirmar la construcción del Puente de Chacao, la que había sido puesta en duda el último tiempo debitado al retraso de las obras. «El puente de Chacao se va a construir y va a permitir, como dijo un ex Presidente de Chile «Alargar nuestro país» en más de 200 kilómetros», sostuvo Piñera, haciendo referencia a la unión del continente con la isla de Chiloé.

Asimismo, la máxima autoridad del país señaló que «hubo algunas diferencias que tuvieron que ver con los costos y quiénes tenían que asumirlos, pero eso está resuelto». El mandatario también destacó la existencia de un contrato con la empresa constructora a cargo de las obras y confesó que «estoy seguro que la empresa va a cumplir con su contrato».

De esta manera, el Presidente expresó que existe la más absoluta garantía y certeza de que el puente se va a construir, afirmando que «el puente va y vamos a hacer todo lo necesario para que esté al servicio en los plazos estipulados», beneficiando no solo a los habitantes de Chiloé, sino que también a la región de Los Lagos y al país en su totalidad.

 

Violencia en La Araucanía

El mandatario también utilizó la instancia para referirse a los hechos de violencia en La Araucanía, en especial a la quema de vehículos al interior de un recinto policial en Collipulli, el cual calificó como un «atentado». Además, destacó su presencia en la región hace unos días atrás donde aseguró que «me reuní con las máximas autoridades de Carabineros y de la PDI».

Sobre estos hechos y otros del pasado, Piñera señaló que «tenemos un grave problema de violencia rural y de terrorismo en La Araucanía, y lo estamos combatiendo con todos los instrumentos que nos da el Estado de Derecho». Asimismo se dirigió a los parlamentarios: «Le pido al Congreso que apure la aprobación del perfeccionamiento de la Ley Antiterrosita», asegurando que esta «va a dar mejores instrumentos y herramientas para combatir la violencia rural y el terrorismo». 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete