Publicado el 10 de octubre, 2018

Presidente Piñera por carta de Evo Morales: “No hay obligación de negociar con Bolivia”

Autor:

Sebastián Edwards

En su gira por Europa, desde Alemania, el Mandatario hizo un llamado al gobernante boliviano a respetar el Tratado de 1904, el fallo favorable a Chile en la Corte Internacional de Justicia y a abandonar las pretensiones de acceso soberano por territorio chileno.
Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, sostuvo durante esta mañana una reunión bilateral con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en la cual llegaron a acuerdos en materia económica, mayor integración entre los dos países, fortalecimiento de la lucha contra el cambio climático y cooperación en materias de innovación, ciencia y tecnología.

En la cita, el Mandatario fue consultado por la carta que le habría enviado el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en la cual solicita al presidente chileno “reiniciar el diálogo”, luego de que la Corte de La Haya fallara en favor de Chile la semana pasada. Frente a esto, Piñera señaló que “no hay una obligación de negociar con Bolivia”. Y agregó que igualmente “Chile estará siempre abierto al diálogo con otro países, especialmente con los países vecinos”.

En el mismo tono, Piñera indicó que deben haber ciertas consideraciones para que este diálogo sea efectivo. En primer lugar, “Bolivia debe respetar el Tratado de 1904”. Segundo, “se debe acoger al resultado en la Corte de La Haya” y tercero, “debe abandonar la absurda pretensión de aspirar a un acceso soberano por territorio chileno”.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero señaló durante esta mañana que el fallo de La Haya es “inapelable” tras carta de Evo Morales.

Por otro lado, el Mandatario llegó a un acuerdo con la canciller alemana y anunció que es importante “condenar categóricamente los crímenes y los atropellos a los derechos humanos ocurridos en Colonia Dignidad y, segundo, avanzar hacia un acuerdo que nos permita tener un centro de documentación y tal vez tener un memorial en el lugar donde ocurrieron esos atentados a los derechos humanos”.

El Presidente sostendrá durante esta jornada reuniones con el presidente alemán y se espera que visite el memorial del Muro de Berlín. Mañana continúa la agenda del Mandatario en la ciudad de Hamburgo.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más