Publicado el 20 de noviembre, 2019

Presidente Piñera por acusación constitucional: «No tiene ningún fundamento, el país necesita unidad y acuerdos»

Autor:

Sebastián Edwards

Esta es la primera vez que el Mandatario se refiere a este hecho, luego de que ayer un grupo de diputados de oposición, liderados por el Partido Comunista, presentaran el libelo acusatorio en su contra. Sus palabras se enmarcan dentro de la visita que realizó a la zona de Curauma en la región de Valparaíso, lugar que se ha visto afectado por incendios forestales.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«No tiene ningún fundamento, lo que el país necesita es unidad, acuerdos y soluciones a los problemas de los chilenos, además no aporta a nada».

Esas fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera, luego de que un grupo de parlamentarios de oposición, liderados por el Partido Comunista, presentaran una acusación constitucional en su contra.

En este sentido, afirmó que «esta acusación constitucional, además de no tener ningún fundamento, no aporta nada a un país con más paz, más seguridad, más acuerdos y más soluciones».

En la misma línea, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, señaló que “la acusación constitucional para nosotros como gobierno y queremos decirlo fuerte y claro: no tiene ningún sustento, no tiene ningún asidero legal. Nosotros valoramos a cada una de las personas de la oposición que lo han dicho también de forma fuerte y claro. Creemos que este no es el camino”.

En ese tono, añadió que “la pregunta que nosotros debiéramos hacernos después de cuatro semanas de movilizaciones mayoritariamente pacífica (…) la pregunta es si una acusación constitucional a un Presidente democráticamente electo suma, aporta, ayuda o divide o destruye. Nosotros creemos que ese no es el camino, nuestro llamado es avanzar en las cosas que realmente importan a los chilenos”.

“Ojalá se tramite rápidamente, que se desestime rápidamente para que el esfuerzo del Congreso esté radicado en mejorarle la calidad de vida a los chilenos”, sostuvo la secretaria de Estado.

Agenda social

El Mandatario abordó la agenda social presentada el gobierno, en una semana en la que se podría concretar un acuerdo en materia de pensiones entre el Ejecutivo y parlamentarios tanto de oposición como de Chile Vamos.

«Nuestro Gobierno está totalmente comprometido con este acuerdo por ser de Chile un país más justo, con mayor equidad, con menos abusos, menos privilegios, con más igualdad de oportunidades», indicó.

En esa línea, agregó que «ese acuerdo que yo espero que llegue muy pronto es lo que Chile necesita».

Gobierno apunta a intencionalidad en incendios

Sus declaraciones tuvieron un lugar en el sector de Curauma en la región de Valparaíso, zona que se ha visto afectada por los incendios forestales. Acompañado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que «la presunción de que aquí hay intencionalidad es fuerte y clara».

El Jefe de Estado aseguró que «vamos a tener más de 110 naves aéreas, más de 6.500 brigadistas, colaboración de las Fuerzas Armadas. Pero hay una ayuda indispensable que es la de ustedes, porque para poder combatir a los pirómanos necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos”.

El Presidente Piñera realizó un sobre vuelo por la zona afectada, para luego reunirse con el intendente Jorge Martínez y el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

En este sentido,  añadió que  «este año vamos a enfrentar una temporada dura y difícil, con más temperatura, con más sequedad, y en consecuencia vamos a tener que hacer las cosas con una coordinación para poder salir airosos de esta temporada de incendios”.

Asimismo, reiteró que «más del 90% de los incendios en Chile son provocados por los seres humanos y de eso más de un tercio son intencionales, y para poder combatir a los pirómanos que quieren quemar a nuestro país, necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: