Publicado el 05 de octubre, 2018

Presidente Piñera por acto del «No»: «El 5 de octubre fue un día luminoso para nuestra democracia»

Autor:

Sebastián Edwards

Sin contar con la presencia de la oposición y la UDI, el Mandatario destacó el triunfo del NO y profundizó acerca de la historia previa al 11 de septiembre de 1973.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera realizó un acto conmemorativo en el Palacio de La Moneda por los 30 años del plebiscito que facilitó el retorno a la democracia en Chile. Se había confirmado la presencia de parlamentarios de oposición, sin embargo decidieron restarse del encuentro, al igual que los congresistas de la UDI, con la única excepción del diputado Jaime Bellolio.

En la instancia, el Jefe de Estado catalogó el 5 de octubre de 1988 como «un día luminoso para nuestro país». Y agregó que «ese día no representa solo un triunfo del «No», sino que un triunfo para la democracia».

Al mismo tiempo, el Mandatario aprovechó de hacer hincapié en la historia de Chile y tal como señaló en el acto conmemorativo del golpe de Estado, indicó que «nuestra democracia estaba enferma desde mucho antes del 11 de septiembre de 1973».

Además, realizó un llamado a la «unidad de todos los chilenos en seguir fortaleciendo la democracia», reiterando que «ningún contexto justifica las violaciones a los derechos humanos».

En cuanto a la ausencia de la UDI, partido correspondiente al oficialismo, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que «es una decisión que vamos a respetar, parte de la democracia es valorar las distintas opiniones que existen».

En paralelo al acto conmemorativo en el Palacio de La Moneda, los parlamentarios de la Democracia Cristiana, en la sede del partido, recordaron el día del plebiscito a través de un simulacro de las urnas y de la votación.

Por su parte, a las afueras del memorial del senador Jaime Guzmán, un grupo de personas, lideradas por Hermógenes Pérez de Arce y el abogado defensor de condenados por delitos de lesa humanidad, Raúl Meza, destacaron la figura de Augusto Pinochet en una conmemoración por el «Sí».

Noticia en Desarrollo

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más