Publicado el 09 de octubre, 2020

Presidente Piñera pide al Congreso acelerar proyectos de seguridad ciudadana

Autor:

Maolis Castro

Tras una reunión de trabajo con el consejo para la modernización de Carabineros, el Jefe de Estado solicitó al Poder Legislativo que agilice la discusión y aprobación de leyes para el resguardo de la ciudadanía. “La seguridad ciudadana, el orden público, es algo esencial para la libertad, la calidad de vida de las personas, y por eso esta agenda de fortalecer nuestra capacidad de resguardar el orden público y de asegurar la seguridad ciudadana tiene la primera prioridad en nuestro gobierno”, dijo desde La Moneda.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió al Congreso acelerar el debate y aprobación de leyes para cumplir con el objetivo de orden público y seguridad ciudadana. “Quiero plantear que la seguridad ciudadana, el orden público es algo esencial para la libertad, para la calidad de vida de las personas. Y por eso, esta agenda de fortalecer nuestra capacidad de resguardar el orden público y de asegurar la seguridad ciudadana tiene la primera prioridad en nuestro Gobierno”, dijo este viernes tras una reunión con el Consejo para la Modernización de Carabineros en La Moneda.

El Jefe de Estado indicó que una serie de proyectos de ley tienen “demasiado tiempo en el Congreso”, entre estos la propuesta de ley de especialización de las policías, otra que permite crear un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, y una para el control de armas. “La delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado no son de izquierda o de derecha, son delincuentes que hay que combatir con todos los instrumentos de la ley. Y las víctimas de la delincuencia, del narcotráfico, del crimen organizado y del terrorismo tampoco son de izquierda o derecha, son víctimas que tenemos que proteger”.

Modernizar a Carabineros

En la reunión de trabajo con el Consejo para la Modernización de Carabineros participó el Poder Judicial, la Contraloría, y una comisión coordinadora para acelerar la implementación de la reforma de Carabineros. Entre los asistentes destacan los ministros del Interior, Víctor Pérez; de Hacienda, Ignacio Briones; y de Justicia, Hernán Larraín; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; los subsecretarios del lnterior, Juan Francisco Galli; y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el Contralor, Jorge Bermúdez. También estuvieron la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco; representantes de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson y Catalina Mertz; el exsubsecretario del Interior, Antonio Frey, el senador Felipe Kast y el diputado Miguel Ángel Calisto. “Yo quiero apreciar y agradecer la presencia hoy día de las máximas autoridades de los poderes del Estado. Éste fue un tema que conversamos también con la Presidenta del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados, porque la única manera de tener éxito en esta lucha contra la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado es como un mejor compromiso y coordinación entre el Gobierno, las Policías, la Fiscalía, el Poder Judicial, Gendarmería, los municipios y la ciudadanía”, dijo el Presidente, acompañado por el ministro Pérez y el subsecretario Galli.

El Mandatario explicó que la modernización de la institución policial tiene tres objetivos: “Fortalecer la capacidad y la eficacia operativa de Carabineros para proteger a los ciudadanos. Son 60 mil hombres y mujeres cuya labor es proteger y traer tranquilidad y paz a las familias chilenas”. También consolidar la cultura y las prácticas para proteger los derechos humanos de todas las personas. “El resguardo del orden público y la seguridad ciudadana no es incompatible, es complementario con el respeto irrestricto a los derechos humanos. Y, en tercer lugar, mejorar la transparencia y la probidad con que se utilizan los recursos públicos”, agregó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete