Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el Palacio de La Moneda. En este encuentro, la máxima autoridad del organismo de DD.HH entregó un informe del año 2020 al Jefe de Estado, el cual está dedicado al impacto de la pandemia de la Covid-19 en los derechos humanos con especial atención en la salud, educación, trabajo e ingresos. «En este estudio hemos destacado que los derechos humanos no se pueden separar unos de otros», indicó Micco.

«Yo quiero enfatizar que nuestro Gobierno está absolutamente comprometido con el Plan Nacional de Derechos Humanos que se elaboró durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet y debe constituir una política de Estado», afirmó el Mandatario tras un acto en conmemoración de los 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También indicó que el 21% de los contenidos de ese plan ya están plenamente implementados, y hay un 62% que está en plena ejecución.

Entretanto, el director del INDH señaló que conversó con el Presidente sobre «la necesidad imperiosa de que todos los actores participen en el debate acerca de las políticas públicas». Recordó que, así como la crisis social del año pasado, es importante la vida, la integridad física y psíquica. Micco dijo que «esta otra crisis (la pandemia) ha demostrado la importancia de los derechos sociales, económicos y culturales». Finalmente rindió homenaje a «todos aquellos héroes y heroínas anónimos en la lucha por el covid, hemos recordado a todos los funcionarios por la salud, también gendármenes que han resguardado los derechos humanos de los demás».

«Un gran desafío para el mundo»

El Mandatario por su parte dijo «los derechos humanos han ido enriqueciendo su ámbito de acción», explicando que actualmente la compresión también se ha extendido no solamente a los civiles y políticos, sino también a los culturales, económicos y sociales que «representan un gran desafío para el mundo entero y también para el Estado de Chile».

También el Jefe de Estuvo tuvo palabras para los derechos humanos de los niños afirmando que «son especialmente sensibles cuando se toca a los grupo más discriminados, vulnerables y débiles de nuestra sociedad». Anunció que hoy se inauguró una nueva residencia familiar «España», recordando que el gobierno asumió el compromiso de poner a los niños primeros en la fila y reemplazar al Sename «que no había cumplido el deber de proteger a nuestros niños».

El Mandatario destacó como «fundamental» el rol que cumplen las fuerzas de orden y seguridad, sobre todo en períodos de emergencia. Mencionó la modernización que está efectuando el gobierno a Carabineros con el propósito de generar una cultura de respeto a los derechos humanos.

«Quiero terminar reconociendo que estos meses han siendo extremadamente difíciles para la inmensa mayoría de los chilenos. Llevamos casi un año de excepción constitucional que ha significado dolorosas restricciones a las libertades pero que son necesarias para proteger la vida y salud de todos nuestros propios compatriotas», dijo el Presidente.