Publicado el 17 de marzo, 2020

Presidente Piñera: “Los problemas de nuestra democracia no son responsabilidad de Carabineros”

Autor:

Trinidad Morel

En el lanzamiento del informe del Consejo para la reforma a las fuerzas policiales y ad portas de cumplirse 5 meses del estallido de octubre, el Mandatario valoró la labor de los uniformados y señaló que «esta ola de violencia ha puesto a prueba a Carabineros».

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó esta mañana el lanzamiento del informe del  Consejo para la reforma de Carabineros y  señaló que «estoy convencido de que este informe hace un aporte útil y significativo en avanzar a pie firme en esta misión».

Durante la ceremonia, el Mandatario aprovechó sus palabras para destacar la función que cumplen los uniformados en el país: «Quiero agradecer a Carabineros de Chile que cumplen todos los días una misión que a veces es ingrata e incomprendida, pero que todos sabemos que es absolutamente necesaria», y destacó que «deben seguir siendo un pilar fundamental de la República».

En esta línea, el Presidente defendió la labor que cumplen a diario los uniformados y pidió a la ciudadanía apoyar su trabajo. “Hay respaldar a Carabineros, ellos no son de izquierda ni de derecha, no son de gobierno ni oposición, no son del apruebo ni del rechazo. Son de todos los chilenos y están para cuidarnos», sostuvo, y fue enfático en recalcar que la institución «ha debido enfrentar el desafío más grande de su historia» estos últimos meses, y que a pesar de haber cometido errores, «los problemas de nuestra democracia no son responsabilidad de Carabineros”.

¿Qué incluye la modernización a Carabineros?

En sus palabras, la máxima autoridad destacó los principales lineamientos que incluye este informe para modernizar las fuerzas policiales. «Estamos proponiendo que se cree una comisión de Estado para la reforma a Carabineros, además de la creación de una unidad coordinadora al interior de la subsecretaria del Interior», sostuvo, agregando que hay «también un capitulo orientado a aumentar los criterios de probidad y transparencia».

“Carabineros deben estar mejor protegidos y ser más respetados. Por dos razones. Porque lo necesitan y lo merecen. Y en segundo lugar porque Carabineros bien protegidos y más respetados es mucho más eficaz en cumplir su labor que es cuidar nuestra vidas, nuestras libertades”, afirmó el Jefe de Estado luego de anunciar también un proyecto que crea el estatuto de protección a Carabineros, el cual ya fue enviado al Congreso.

El ministro de Interior también se refirió al lanzamiento del informe y sostuvo que en el escrito del Consejo también se propone la creación de un Ministerio de Seguridad Pública que «participe en la coordinación estratégica de Carabineros y evaluación del desempeño policial».

Blumel aprovechó de recordar que el Gobierno ya estaba impulsando una reforma a la institución: » Veníamos trabajando en una modernización, pero a partir del 18 de octubre se nos hizo necesario revisar este trabajo e incorporar otras variables fundamentales, como el resguardo del orden público con pleno respecto a los derechos humanos».

Los problemas de nuestra democracia no son responsabilidad de Carabineros”, señaló el Presidente.

En su discurso, el Mandatario dedicó palabras a los miembros del Consejo: «Agradezco muy sinceramente a todo el equipo que trabajó entregando talento, compromiso y también pasión para dar un paso en esta dirección», y recalcó que el documento es «un buen trabajo que llega en el momento justo y va en la dirección correcta, que se suma al esfuerzo de un grupo de parlamentarios».

Desde la oposición, el senador Felipe Harboe (PPD) , quien estuvo presente en la ceremonia, señaló:«Valoro que gobierno haya acogido propuesta de comisión de expertos de crear unidad coordinadora de reforma policial para dar seguimiento y control a reforma de estado en materia policial».

Asimismo, agregó que con el Ejecutivo «coincidimos en varios capítulos», haciendo referencia a las similitudes del proyecto del gobierno con la propuesta de reforma policial creada por la Comisión de Seguridad del Senado, la cual él preside. «Lo importante es que no es solo un proyectos de ley sino el inicio de una política de estado en esta materia», sostuvo.

Revise acá el informe completo del Consejo Asesor de Reforma Carabineros

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete