Publicado el 26 de julio, 2020

Presidente Piñera: “Los ministros están trabajando con un grado de compromiso y entrega que yo valoro y agradezco”

Autor:

Sofía Del Río

Durante la promulgación de la ley que endurece sanciones contra quienes agredan a bomberos durante sus labores, el Mandatario se refirió al plebiscito y al retiro del 10% de las AFP.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la primera dama,Cecilia Morel; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y representantes del cuerpo de bomberos, anunció la promulgación de la ley que endurece las sanciones contra las personas que agredan a bomberos durante el ejercicio de su labores.

Posterior a este anuncio, se refirió a materias de actualidad. Respecto a su gabinete, aseguró que «todos los ministros están trabajando con un grado de compromiso y de entrega que yo aprecio, valoro y agradezco».

Al ser consultado respecto al retiro del 10% , el jefe de Estado explicó que «El viernes pasado promulgamos esa reforma constitucional y esperamos que a comienzo de esta semana, después que el Contralor tome razón podamos publicar el decreto. A partir de ese instante se inicia un proceso que tiene ciertos plazos».  Sobre esto, agregó que «yo puedo asegurarles a ustedes que si bien la responsabilidad de la entrega de los recursos corresponden a las instituciones de nuestro sistema previsional, el gobierno a través de los ministerios de Salud, de Interior, del Trabajo, también con la participación de la Superintentendencia de Pensiones y el Banco del Estado, está tomando todas las medidas para poder garantizar un proceso que sea rápido, simple y seguro. Seguro desde un punto de vista sanitario de evitar contagios, y seguro de un punto de vista ciudadano, y evitar abusos. Y en consecuencia, esperamos que este proceso se pueda llevar en buena forma» 

«Quiero ratificar el total compromiso de nuestro gobierno con seguir impulsando una profunda reforma a nuestro sistema previsional»

El Mandatario recordó que la reforma previsional era uno de los puntos de su programa de gobierno, por lo que ratificó el «total compromiso» del gobierno con seguir impulsando una reforma al sistema.

«La primera etapa ya la cumplimos» dijo el Presidente, refiriéndose a la reforma del pilar solidario que ya está en plena ejecución, y que le ha significado mejorarías de hasta 50% en las pensiones básicas solidarias, en los aportes previsionales solidarios. Sin embargo, fue enfático en anunciar que «pero eso no agota el proceso, está pendiente la segunda etapa, que tiene dos componentes: en primer lugar mejorar las pensiones de la clase media, de las mujeres, de los adultos mayores no valentes, de todos los pensionados, y de todos los futuros pensionados, y para eso hay un proyecto que envío el gobierno, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra hoy día en el Senado.»

Respecto al segundo punto del proyecto que busca reforma el sistema previsional , el Presidente de la República dijo que «contempla una profunda reestructuración del sistema previsional, de forma tal de incorporar más competencia, más actores, más apertura al industria previsional. Incorporar también más transparencia, menos comisiones, mejores pensiones y mayor participación de los trabajadores que imponen en la administración de sus ahorros previsionales, porque los ahorros previsionales le pertenecen a los trabajadores. 

«Estamos tomando todas las medidas para que ese plebiscito se pueda realizar en forma normal»

En relación al plebiscito el cual tiene como fecha de realización el 25 de octubre, el Mandatario sostuvo que «la Constitución establece que tendremos un plebiscito y nuestro gobierno respeta siempre la Constitución, y por tanto como ustedes lo han sabido, en conjunto con el Servicio Electoral (Servel), el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, estamos tomando todas las medidas para que ese plebiscito se pueda realizar en forma normal, pacífica, garantizando la salud de todos los que concurran, y buscando la mayor participación posible, para que sea un plebiscito que refleje lo que sienten, piensan y quieren los chilenos».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete