Publicado el 26 de diciembre, 2019

Presidente Piñera anuncia entrega de bonos y subsidios para afectados por incendios en Valparaíso

Autor:

Trinidad Morel

Tras la reunión que mantuvo el Presidente Piñera y los ministros de Interior y de Vivienda junto con el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, el Mandatario anunció la entrega este lunes de bonos para recuperar las pérdidas y subsidios para poder construir nuevas viviendas o para comprar usadas en zonas seguras.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En medio de los balances de los incendios que han afectado a varias regiones del país en los últimos días, el Presidente Sebastián Piñera llegó a la región de Valparaíso, donde se calculan más de 245 viviendas destruidas y entre 700 y 1.000 damnificados según la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El Mandatario se reunió con el intendente de la región, Jorge Martínez, en compañía de los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y Vivienda, Cristián Monckeberg.

Al finalizar la reunión, el Jefe de Estado anunció que se están investigando los hechos para «descubrir a los responsables, si es que hubo intencionalidad y castigarlos con toda la fuerza y el rigor de la ley porque no merece nada distinto a todo el rigor de la ley».

En la misma línea, el Mandatario señaló que desde el próximo lunes se iniciarán»ayudas inmediatas, ayudas de emergencias», como «un bono para recuperar los enseres destruidos» y «subsidios de arriendo o de acogida» para que las personas que perdieron su vivienda encuentren una opción donde vivir, ya sea arrendando o siendo acogidos por otras familias. Además, en cuanto a las medidas más permanentes, el Presidente indicó que «desde el próximo año, es decir, la próxima semana, vamos a iniciar la entrega de subsidios para las viviendas definitivas» y también «avanzar con la máxima velocidad para iniciar con la construcción de nuevas viviendas».

Sin embargo, el Presidente recalcó que «tenemos que aprender de las lecciones del pasado» y agregó que «no vamos a construir viviendas en lugares que son de alto riesgo, porque eso significa poner en riesgo la vida de las personas», señalando que se va a realizar un estudio para detectar todas las viviendas que están en sectores poco recomendados para construir. «Va a tomar tiempo, pero tenemos que terminar con este mal hábito o costumbre de construir en lugares que sabemos que son de alto riesgo», como los cauces de ríos, los cerros con mal acceso o quebradas.

En la mañana, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció un balance de los daños que dejaron los incendios en los cerros de Valparaíso. Además, anunció que «nosotros contábamos con las altas temperaturas, pero no contábamos con la alta intencionalidad de incendios que estamos viendo», y agregó que «creemos que este año tenemos más del doble de intencionalidad», por lo que anunció pedirán reunión con el fiscal nacional, para poder investigar los hechos y encontrar a los culpables. También quiso «agradecer al pueblo, al sector privado, que juntos estamos disponiendo de más de 7 mil brigadistas para enfrentar esta temporada que recién comienza».

El gobierno anunció que presentará una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables. “La Fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, ya está realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades. Y de ser así, exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo”, explicó Blumel durante la mañana.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: