Publicado el 06 de mayo, 2019

Presidente Piñera llama a parlamentarios a aprobar idea de legislar en el proyecto de reforma previsional

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario, reforzó además que la iniciativa beneficiará a 2,6 millones de pensionados alrededor del país. A la vez, el poryecto apunta a entregar un aporte del 40% al Pilar Solidario.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la primera dama Cecilia Morel y los ministros Felipe Larraín (Hacienda) y Nicolás Monckeberg (Trabajo y Previsión Social), explicaron frente a un grupo de adultos mayores el proyecto de reforma a las pensiones.

En la instancia, el Mandatario señaló que «el Estado tiene que hacer un mayor esfuerzo y por eso estamos aumentando el aporte al Pilar Solidario en un 40%». Y agregó que «apenas esta reforma se apruebe, va a haber un incremento en la pensión básica que va a partir en un 10% y que va a llegar a un 50%».

En la misma línea, le pidió a los parlamentarios que «este miércoles de una vez por todas aprueben la reforma a las pensiones, que la están pidiendo 2,6 millones de hombres y mujeres que están en la tercera edad”. 

En el mismo tono, mencionó que «no sigan haciendo esperar esta reforma de las pensiones, esta es una reforma justa, necesaria y urgente, y cada día que sigue durmiendo en el congreso, significa un día más de espera, para 2,6 millones de personas”.

“Estamos construyendo un segundo piso al Pilar Solidario, para beneficiar a la clase media y mujeres», afirmó el Jefe de Estado.

Por su parte, la Primera Dama, Cecilia Morel, señaló que «esta reforma de pensiones es muy realista. Se está haciendo un esfuerzo muy grande para que esta reforma sea aprobada».

Hoy es una necesidad urgente lograr una reforma que aumente todas las pensiones: las de las familias más vulnerables, la clase media, las mujeres y las de aquellos que decidan extender su permanencia en el mundo laboral. El Proyecto mejorará las pensiones apenas entre en vigencia, pero dado que tendrá una aplicación gradual, esta mejora será creciente en el tiempo, favoreciendo siempre en forma preferente y más rápida a los pensionados con menores pensiones, con más cotizaciones y con mayor edad”, precisó el titular del trabajo, Nicolás Monckeberg.

Asimismo, recalcó que la Reforma busca equiparar la situación de desventaja de las pensiones de las mujeres que se han dedicado principalmente a sus familias, dejando de lado la posibilidad de desarrollar una carrera laboral de manera permanente. “Son 350 mil las mujeres que se verán beneficiadas con el aporte clase media mujer, para algunas llegará a 55 mil pesos mensuales adicionales a su pensión, si es que tienen 16 años de cotizaciones”, enfatizó.

Por su parte, la Subsecretaria, María José Zaldívar, resaltó que la Reforma a las Pensiones es una iniciativa integral, contiene entre sus cerca de 50 medidas enfocadas en mejorar las pensiones actuales y futuras, un seguro y un subsidio de dependencia que financiará a aquellos adultos mayores que, por sufrir una dependencia severa, requieran ayuda especial. El seguro obligatorio será de cargo del empleador y va a permitir que todos los hombres que tengan al menos 5 años de cotización y las mujeres que tengan al menos 4 años reciban un complemento extraordinario, además de su pensión, de cerca de $ 90 mil, el que se va a ir incrementado conforme los años cotizados.

“Cada día que pasa, es un día más sin solución para los adultos mayores y si no hacemos algo, estamos perjudicando sobre todo a las mujeres, los más vulnerables y los adultos mayores como los que vemos acá dependientes funcionales severos”, resaltó la Subsecretaria.

Las autoridades también se refirieron al fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria de 586.995 actuales beneficiarios, y de 954.880 actuales beneficiarios del Aporte Previsional Solidario. Además, contempla una ampliación del Seguro de Longevidad para las pensiones en Retiro Programado asegurando que el monto de su respectiva pensión se mantenga constante en el tiempo.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: