Publicado el 21 de noviembre, 2019

Presidente Piñera llama a mejor eficiencia del gasto público y a no caer en «populismos»

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario sostuvo un diálogo ciudadano junto a adultos mayores de la comuna de Independencia, en donde dio a conocer los detalles del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición en materia de pensiones, transportes y medicamentos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Trabajo, María José Zaldívar, y la Primera Dama, Cecilia Morel, sostuvo una serie de diálogos ciudadanos junto a adultos mayores y vecinos de la comuna de Independencia, instancia en que dio a conocer los detalles del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición en materia de pensiones, transportes y medicamentos.

En este sentido, el Mandatario señaló que «en los últimos días hemos logrado acuerdos que muchos creían que eran imposibles, acuerdos con la oposición, acuerdos con la sociedad civil. Logramos el acuerdo por La Paz y el acuerdo por una nueva Constitución, logramos un acuerdo tributario muy importante para poder financiar este mayor gasto social. Logramos ahora este acuerdo para mejorar las pensiones, para reducir el precio del transporte y para reducir el precio de los medicamentos».

El Jefe de Estado hizo un llamado a que «estos tiempos son tiempos de unidad, son tiempos de diálogos, de acuerdos, no de enfrentamientos, no de violencia».

«Para todos los adultos mayores de Chile, mejores pensiones, menor costo de transporte, menor precio en los medicamentos, pero los más importante de todo, quiero pedirle a todos los hijos, a todos los nietos, aprovechen ahora de venir a ver a sus adultos mayores (…) porque lo que más quiere el adulto mayor, yo lo sé en carne propia, amor, cariño, estar rodeado de la gente que uno quiere», resumió.

Respecto al financiamiento de estas medidas, señaló que «vamos a hacer un esfuerzo inmenso por mejorar la eficiencia en el gasto público y hacer reasignaciones; en estas circunstancias no podemos perder ni malgastar ni un sólo peso porque tenemos que concentrarnos en las grandes necesidades».

«El financiamiento tiene que ser serio y responsable. Por eso, yo hago un llamado a no caer en el populismo, en la demagogia, en el engaño, en la responsabilidad, es tan fácil ir por ese camino, pero todos sabemos dónde termina ese camino», remarcó Piñera.

Estos son los detalles del acuerdo alcanzado:

– Habrá un aumento en un 50% la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario, a los mayores de 80 años, desde enero de 2020. A la misma fecha, se incrementarán un 30% las pensiones de quienes tienen entre 75 y 79 años, alcanzando un 50% acumulado en enero 2021.

-Todos los pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento de su pensión de un 25% en enero del año 2020, que aumentará progresivamente llegando a un 40%, en enero de 2021, y a un 50% en enero 2022. La medida beneficiará a 1.600.000 adultos mayores del país.

– En materia de transportes, rebajar en un 50% de tarifa del transporte público de pasajeros, para el 100% de los adultos mayores de 65 años, en todo Chile.

– En medicamentos, reformas de fondo para bajar el precio de los remedios, entre las que se encuentra la creación de un registro digital en Cenabast, que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, despachados a domicilio.

 

 
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

05 Dic